miércoles, 11 de noviembre de 2009

Acusan FARC a Uribe de poner trabas a liberación de rehenes

En un comunicado publicado por la agencia Anncol, el secretariado de las FARC negó que sea culpable de la demora en la entrega de los rehenes como de manera "cínica" lo señaló el gobierno.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) acusaron hoy al gobierno del presidente Alvaro Uribe Vélez de poner trabas con "inaceptables exigencias" a la liberación de 24 militares que la guerrilla mantiene en su poder.
En un comunicado publicado por la agencia Anncol, el secretariado de las FARC negó que sea culpable de la demora en la entrega de los rehenes como de manera "cínica" lo señaló el gobierno.
"Es el gobierno el que ha introducido palos en la rueda, primero con los ‘inamovibles’ y ahora con nuevas, absurdas e inaceptables exigencias", indicó la misiva rebelde, difundida por Internet.
El comisionado para la Paz, Frank Pearl, condicionó cualquier avance en el proceso al compromiso de las FARC de entregar de manera unilateral a los 24 efectivos que mantiene en su poder.
El grupo insurgente ha expresado su interés de liberar a los militares Pablo Emilio Moncayo y Josué Calvo, e incluir a los demás rehenes en un canje humanitario por 500 de sus hombres en prisión.
En el comunicado, las FARC reiteraron su promesa de entregar de manera unilateral a los dos uniformados, así como los restos del mayor Julián Guevara, quien murió por problemas de salud en cautiverio.
La organización aclaró que sólo ha exigido "que el gobierno otorgue las mismas garantías ofrecidas en pasadas liberaciones para evitar que se repitan provocaciones como la sucedida en anterior entrega de prisioneros".
Se preguntó si el Estado quiere "cobrarle" al profesor Gustavo Moncayo, padre del cabo Pablo Emilio y a los familiares de los demás rehenes "la tenacidad que han tenido para luchar por la libertad de sus hijos".
Las FARC, la mayor y más antigua guerrilla del país, advirtieron que "cada día, cada hora que demore la liberación de Moncayo y Calvo, es de exclusiva responsabilidad del gobierno de Uribe". Bogota, Colombia

No hay comentarios:

Publicar un comentario