El embajador estadounidense en Moscú señala que medida fue tomada por el Consejo de Administración de la empresa
La corporación General Motors (GM) no informó por adelantado a la Casa Blanca sobre su decisión de renunciar a la venta de su filial europea Opel, aseguró hoy John Beyrle, embajador estadounidense en Moscú."La Administración norteamericana no fue informada con anterioridad. Esta fue una decisión comercial del Consejo de Administración de General Motors", dijo Beyrle, según la agencia Interfax.El diplomático considera que al cancelar la operación de venta de Opel al consorcio integrado por la empresa canadiense Magna y el banco estatal ruso Sberbank, GM "demostró que ve perspectivas de crecimiento de la economía norteamericana".El primer ministro, Vladímir Putin, criticó hoy la decisión de la corporación estadounidense, al considerar que "habla sobre la singular actitud de los socios estadounidenses con sus contrapartes".Además, se quejó de que GM "no advirtió de nada a nadie" y que actuó con una política de "hechos consumados, pese a los acuerdos alcanzados, los documentos suscritos".Algunos diputados rusos han calificado de "política" la decisión de General Motors y la vincularon con el temor a la entrada de capital ruso en Opel.Según los analistas, Rusia era uno de los principales ganadores de la operación de venta de Opel, ya que le permitía acceder a la tecnología de la marca alemana.Precisamente, el recelo de General Motors a ceder a los rusos el derecho a comercializar los automóviles Opel bajo su propia marca, copiar soluciones técnicas y hacer modificaciones fue lo que alargó las negociaciones durante varios meses.Según el plan maestro de la operación a la que renunció GM, Sberbank adquiría el 35 por ciento de las acciones de Opel y Magna el 20 por ciento a cambio de unos 500 millones de euros, mientras que GM se quedaría con el 35, y el restante 10 por ciento pasaría a manos de los trabajadores. Moscú, Rusia
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