jueves, 21 de mayo de 2009

Niegan fondos para cerrar Guantánamo

Senado propina revés a planes de Obama de poner fin a cárcel


el Senado de Estados Unidos rechazó ayer la petición del presidente Barack Obama de 80 millones de dólares para cerrar la base de Guantánamo.
La decisión, un duro revés para el mandatario, fue duramente criticada por la presidenta del Comité de Inteligencia en el Senado, Dianne Feinstein, quien lamentó que las dudas y la división de los demócratas haya permitido a los republicanos presentar el cierre de Guantánamo como un intento de Obama por relocalizar a terroristas peligrosos en distintas prisiones de EU.
Con el apoyo de 90 senadores a una enmienda presentada por el demócrata Daniel Inohuye y respaldada a última hora por el republicano ultraconservador por Oklahoma, James Inhofe, los fondos solicitados por Obama se evaporaron.
Han pasado casi cuatro meses desde que el presidente decidió cerrar Guantánamo. Sin embargo, conforme pasan los días, Obama encuentra crecientes dificultades para cumplir con su promesa de campaña.
En su defensa, los demócratas en el Senado aseguran que mientras que el Departamento de Justicia y el Pentágono no sepan qué hacer con los más de 240 presos que permanecen en Guantánamo, no autorizarán un solo dólar.
La cerrazón de los demócratas retrasa así los planes del gobierno para relocalizar fuera de EU a quienes primero se convirtieron en los más peligrosos terroristas durante la era Bush y luego en rehenes de la indecisión en la era Obama.
Apenas la semana pasada, la Cámara de Representantes condicionaba los fondos para cerrar Guantánamo a que la Casa Blanca presente un plan detallado. Los legisladores de la Cámara Baja dieron de plazo hasta el próximo 1 de octubre y los senadores decidieron sumarse a la iniciativa, a fin de que la administración Obama responda con lujo de detalle sobre lo que hará con los detenidos una vez que se cierre Guantánamo, el costo que eso supondrá, así como el costo del traslado de los reos a otras cárceles.
Pero, sobre todo, para que detalle si acaso los reos serán trasladados a prisiones EU o de terceros países. Los republicanos ya han adelantado un proyecto de ley para evitar que los prisioneros de Guantánamo sean trasladados a cárceles estadounidenses sin el consentimiento específico del gobernador y de la legislatura estatal.
No obstante, ayer un funcionario de gobierno que pidió el anonimato dijo a AP que un sospechoso de pertenecer a Al-Qaeda será enviado a Nueva York para ser enjuiciado. Ahmed Ghailani sería el primer detenido en Guantánamo en ser llevado a EU y el primero en enfrentar un juicio en una corte penal civil.
En medio de una intensa batalla, el presidente Obama dará a conocer hoy sus planes sobre Guantánamo, mientras la Casa Blanca ha confirmado que un grupo de trabajo ad hoc dará a conocer en julio próximo un informe detallado de la política y acciones respecto a los detenidos y los pasos necesarios para el eventual cierre de Guantánamo.
En este marco, ayer The New York Times dio a conocer que el Pentágono indicó que 74 hombres liberados del penal de Guantánamo en los últimos años han vuelto a la lucha terrorista contra EU. Desde la apertura de ese centro de detención en 2002, el Departamento de Defensa ha puesto en libertad a 534 prisioneros y, según sus cálculos, casi 14% ha retomado sus actividades bélicas contra el país en el exterior.
El diario dice que recibió el informe de un funcionario que afirma que el retraso en su publicación está creando “teorías de conspiración” innecesarias sobre la razón de que no salga a la luz. (Con información de DPA) Washington, EU (El Universal)

No hay comentarios:

Publicar un comentario