jueves, 21 de mayo de 2009

EU: sólo 30 civiles afganos murieron

El mando militar estadounidense aseguró el miércoles que un máximo de 30 civiles perdieron la vida en un bombardeo reciente de su aviación en la provincia occidental afgana de Farah, donde diversas fuentes afganas sitúan en al menos un centenar la cifra de víctimas mortales.
En un comunicado, la comandancia informó que la investigación, que todavía continúa abierta, revela que entre 20 y 30 civiles “podrían haber muerto” durante la ofensiva registrada el pasado día 4 en varios municipios del distrito de Bala Buluk, además de entre 60 y 65 talibanes.
El mando militar asegura que “la revisión de las pruebas físicas no es concluyente para determinar el número exacto de víctimas civiles y de la insurgencia” .
Las imágenes captadas por los aviones que tomaron parte en la ofensiva y la grabación de las conversaciones entre las tropas terrestres y las fuerzas aéreas “muestran con claridad a insurgentes entrando en edificios que luego fueron objetivo de la ofensiva”, reza la nota.
Anteriormente, el mando militar de Estados Unidos había explicado que los talibanes tomaron por la fuerza a civiles, se escondieron en sus casas y atacaron a las tropas desde el interior de sus viviendas, que quedaron destruidas en la ofensiva. Kabul, Afganistán (El Universal)

No hay comentarios:

Publicar un comentario