jueves, 21 de mayo de 2009

Barack discutirá reforma migratoria

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, convocó a una reunión para el mes próximo con líderes de ambos partidos del Congreso para discutir formas de avanzar en una reforma migratoria este año, dijo una fuente del gobierno.
“El presidente quiere discutir con los congresistas demócratas y republicanos formas de avanzar en este asunto, de encontrar un punto de partida para iniciar el debate sobre la reforma este mismo año”, afirmó la fuente, que pidió el anonimato.
La reunión está prevista para el próximo 8 de junio, pero la “lista final” de congresistas invitados al encuentro no está disponible aún, agregó.
Como ya ha hecho con otros temas prioritarios para su administración, Obama quiere involucrar en el diálogo a todas las partes interesadas en la reforma migratoria.
El portavoz del grupo de legisladores hispanos del Congreso, Miguel Ayala, dijo por su parte no tener conocimiento de primera mano sobre la reunión.
El problema de la inmigración ilegal es otro de los asuntos que heredó la joven administración Obama, por la que afronta fuertes presiones de grupos a favor y en contra de la reforma migratoria.
Ayer mismo, un comité del Senado realizó una audiencia para discutir el problema. En esa audiencia, el demócrata Charles Schumer señaló que, según la Patrulla Fronteriza, el número de detenciones en la frontera sur entre octubre de 2008 y el pasado 15 de mayo ha bajado 27% respecto al mismo periodo del año fiscal anterior.
En tanto, los senadores demócratas Robert Menéndez, Edward Kennedy, Charles Schumer y Kirsten Gillibrand presentaron en el Senado el Acta de Reunificación de Familias, un proyecto de ley para reunir a las familias de inmigrantes legales.
La iniciativa proporcionaría, según sus promotores, una salida a las familias de residentes legales que permanecen separadas debido a los largos tiempos de espera para lograr visados familiares. La principal novedad del proyecto que debatirá el Senado es en un plan específico sobre viudas y huérfanos de residentes legales. Washington, EU. EFE (El Universal)

No hay comentarios:

Publicar un comentario