La marcha es resguardada por cientos de policías y guardias nacionales
Varios miles de estudiantes, profesores y trabajadores universitarios realizaron ayer una marcha en el centro de la capital para exigir al gobierno el incremento del presupuesto para las universidades públicas.
Aunque no hubo choques y la manifestación transcurrió de manera pacífica, poco después de haber comenzado una decena de encapuchados, blandiendo armas de fuego, secuestraron tres pequeños autobuses privados y los quemaron dentro de la estatal Universidad Central de Venezuela (UCV), en el centro de la ciudad.
Bajo el resguardo de centenares de policías y guardias nacionales, los estudiantes, profesores y trabajadores de las principales universidades del país tomaron algunas vías del centro de Caracas para protestar contra el recorte presupuestario de cerca de 6% que acordó el gobierno en marzo como parte de las medidas de ajuste fiscal.
“No más armamento, queremos presupuesto”´, “´y no, y no, y no nos da la gana, una dictadura como la cubana”, eran algunas de las consignas que corearon los manifestantes durante el recorrido que culminó en las cercanías del edificio donde funciona la sede del Ministerio de Educación Superior.
Una comisión de los manifestantes, encabezada por la rectora de la UCV, Cecilia García Arocha, fue recibida por el ministro de Educación Superior, Luis Acuña, quien instaló una improvisada mesa de diálogo que fue interrumpida por los protestantes que se quejaron del bloqueo de la marcha.
La protesta fue aprovechada por algunos opositores para manifestar contra el presidente Hugo Chávez y en defensa de la televisora de noticias Globovisión, fuerte crítica al gobierno, que ha recibido amenazas de cierre de parte del mandatario en los últimos días.
“Estoy aquí para protestar contra el recorte de las universidades y por la libertad de mi país”, afirmó María de Guevara, una adiestradora de animales de 57 años, mientras caminaba por una calle del centro capitalino.
“Este gobierno no se rige por la Constitución, sino por el dedo de Chávez. Hay que salir a las calles a luchar pacíficamente para rescatar la libertad y la democracia y defender a Globovisión”, agregó Guevara.
Poco después del arranque de la marcha, unos doce encapuchados armados ingresaron a una de las áreas de la UCV y secuestraron tres microbuses privados, que iban cargados de pasajeros.
Luego de apuntar con armas de fuego a los ocupantes de los vehículos, los encapuchados los obligaron a lanzarse al suelo, les quitaron los teléfonos móviles, y después les ordenaron salir corriendo del lugar mientras procedían a quemar los microbuses.
Durante la noche del martes y la madrugada del miércoles desconocidos incendiaron otros dos vehículos en la UCV. Caracas, Venezuela. AP (El Universal)
jueves, 21 de mayo de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
El gobierno de Chávez es indefendible desde cualquier punto de vista.
ResponderEliminarAlguien que se llena la boca con el 'anticapitalismo imperialista' y aloja las página oficiales de Venezuela en EEUU, no merece el menor respeto.
Pero bueno, es discurso de izquierda. Nunca han dado un argumento válido (o lógico siquiera) para nada. Y la historia se ha encargado de demostrarlo.
Saludos
PLPLE