jueves, 21 de mayo de 2009

Planea Sri Lanka el regreso de refugiados tamiles en 180 días


En un comunicado conjunto con el gobierno de la India, Sri Lanka anunció un plan de 180 días para cerrar lo más pronto posible los campos de acogida provisionales donde habitan cerca de 250 mil personas.


Tras el final del conflicto con los insurgentes tamiles, Sri Lanka planea impulsar el regreso de la mayoría de refugiados tamiles a sus hogares en el norte del país en un plazo de medio año, según informaron hoy fuentes del gobierno.
En un comunicado conjunto con el gobierno de la India, que ha asegurado su apoyo para reubicar a los más o menos 250.000 refugiados civiles según las últimas estimaciones, Sri Lanka anunció un plan de 180 días para cerrar lo más pronto posible los campos de acogida provisionales.
El asesor de temas de seguridad de la India, M.K. Narayanan, visitó para ello hoy Sri Lanka, donde se reunió con el secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Shiva Shankar Menor.
"Ambas partes destacan la necesidad urgente de reubicar a los desplazados en sus pueblos de origen y de proveerlos de las infraestructuras civiles básicas... para que puedan retomar sus vidas normales lo más pronto posible", apunta el comunicado conjunto.
La visita de Narayanan fue la primera de un político extranjero desde que el gobierno de Colombo declaró la derrota militar de los Tigres para la Liberación de Tamil Eelam (LTTE, por sus siglas en inglés) hace algunos días.
También el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, llegará la noche del viernes para una visita de dos días a Sri Lanka, durante los cuales se reunirá con el presidente Mahinda Rajapaksa y visitará asimismo los campos de refugiados.
Por otro lado, los líderes políticos indios conmemoraron en Nueva Delhi el asesinato del antiguo primer ministro Rajiv Gandhi el 21 de mayo de 1991, víctima de un atacante suicida tamil durante un mitin en el sureño estado indio de Tamil Nadu, y que coincide en estos días con la derrota de los LTTE. Colombo, Sri Lanka. DPA (Milenio)

No hay comentarios:

Publicar un comentario