miércoles, 6 de mayo de 2009

Solicita SRE terminar con discriminación hacia mexicanos

El embajador Juan Gómez, vocero de la SRE, señaló que no fue adecuado imponer medidas sanitarias sin fundamento científico que desembocaron en el aislamiento y maltrato de mexicanos que se encontraban fuera del país.

La Secretaría de Relaciones Exteriores(SRE) se manifestó sobre la problemática de los mexicanos que se encuentran fuera del país, quienes han sido víctimas de prácticas xenófobas y discriminatorias debido a la alerta mundial de brotes de influenza humana.
En conferencia de prensa, el embajador Juan Gómez Robledo, vocero de la SRE aseguró que el mundo se encuentra preparado para enfrentar una contingencia sanitaria de dimensiones mundiales como la presente, sin embargo precisó que no fue adecuado imponer medidas sanitarias sin fundamento científico que desembocaron en el aislamiento y maltrato de ciudadanos mexicanos que se encontraban fuera del país.
Aseguró que las restricciones que han vivido los mexicanos en diversos países del mundo fueron inapropiadas e incluso rechazadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), quien había recomendado no suspender tratos con nuestro país..
Gómez Robledo remarcó las repetidas solicitudes del presidente de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki Moon y la OMS, de no asignar el nombre de gripe mexicana o porcina a la enfermedad, dado que estaban dañando a sectores poblacionales específicos cuando aún no se ha identificado con absoluta certeza el origen de la enfermedad.
En cuanto a las acciones que se tomaron sobre el control de la epidemia, dijo que México se manifiesta con espíritu de solidaridad compartiendo su experiencia para ayudar a cualquier país que enfrente una crisis similar a la nuestra, especialmente ahora que el invierno se aproxima en el cono sur.
El embajador remarcó la molestia por parte del gobierno federal por las reacciones xenófobas y discriminatorias que enfrentaron muchos connacionales alrededor del mundo.
Magdy Martínez Solimán, representante de la ONU aseguró que en caso de crisis sanitarias se debe mantener la solidaridad global, pues la amenaza de un país es una amenaza para el mundo.
Asimismo solicitó la reversión de las medidas que impiden el libre flujo de los mexicanos en los países donde se han presentado los conflictos, "si no hay pruebas contundentes de estar infectados con el virus".
Dio a conocer un programa de cinco puntos para solventar los problemas entre los que destacan aplicar el reglamento sanitario recomendado por la OMS, afrontar los riesgos globales con solidaridad así como invitar al sector privado a apoyar activamente a los gobiernos.
Martínez Solimán agradeció la labor de México, que actuó con rapidez para evitar el crecimiento de una pandemia así como a todas las organizaciones internacionales como la OMS y Cruz Roja Internacional, las ONG y grupos policiacos y militares que participaron en la crisis sanitaria mexicana.
Las oficinas de la ONU en el país están trabajando para ofrecer medidas no sanitarias que ayuden a solventar los problemas posteriores a la epidemia, como los brotes xenofóbicos, la recuperación económica y educativa así como el reposicionamiento de México dentro del plano internacional. México, D.F. (El Universal)

No hay comentarios:

Publicar un comentario