miércoles, 20 de mayo de 2009

Realizarán UE y Rusia encuentro bilateral de dos días

Trabajarán en las negociaciones para un nuevo acuerdo de asociación y cooperación

Representantes de la Unión Europea (UE) y Rusia participarán a partir del jueves en la localidad rusa de Jabárovsk en un encuentro bilateral de dos días para tratar de avanzar en las negociaciones para un nuevo acuerdo de asociación y cooperación.
El nuevo tratado, con el que la UE espera mejorar su situación en relación a la seguridad energética, empezó a negociarse en junio de 2008, pero fue paralizado en agosto pasado en represalia a las acciones militares rusas en Georgia.
Pese a que este año se retomaron las pláticas y se han concluido cuatro rondas de negociación, la relación entre Bruselas y Moscú se volvió a complicar con la expulsión por parte de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) de dos diplomáticos rusos el 6 de mayo.
Así como por la realización de ejercicios militares aliados en la ex república soviética de Georgia, dos hechos considerados una "provocación" por el Kremlim.
La postura de Rusia ante Georgia será otro de los temas principales de esa cumbre, ya que la UE pretende pasar en revista el cumplimiento del acuerdo para poner fin al conflicto en el Cáucaso, impulsado entonces por el presidente francés Nicolas Sarkozy.
El total respeto a los términos de ese tratado fue la condición impuesta por los 27 Estados miembros de la UE para retomar las relaciones con el Kremlim. Para la UE es fundamental mantener buenas relaciones con Rusia, de donde procede un 25 por ciento de todo el gas consumido por los 27 Estados miembros.
Moscú también tiene un gran interés en la UE, cuyos países miembros representan el mayor mercado para las exportaciones rusas, responsable de 173 mil 200 millones de euros en compras en 2008, un 52.3 por ciento de los ingresos del país relativos al comercio.
Asimismo, los europeos quieren aprovechar la reunión para evaluar con sus socios rusos una manera de mejorar su cooperación en medio al escenario de la crisis financiera y económica.
Por parte de la Comisión Europea (CE), órgano Ejecutivo de la UE, estarán presentes en la cita su presidente José Manuel Durao Barroso, y las comisarias de Relaciones Exteriores, Benita Ferrero-Waldner, y de Comercio, Catherine Ashton. (Con información de Notimex/CFE) Bruselas, Bélgica (El Financiero)

No hay comentarios:

Publicar un comentario