viernes, 8 de mayo de 2009

Pakistán enfrenta a cinco mil insurgentes


El Ejército sigue una estrategia que busca la eliminación física de los líderes del movimiento talibán, que cuenta con el apoyo de Al Qaeda y de integristas procedentes de la región oriental paquistaní de Punjab


El Ejército paquistaní se enfrenta a unos cuatro mil o cinco mil insurgentes en la operación recién iniciada en el norteño valle de Swat, afirmó hoy el portavoz militar, Athar Abbas, quien alertó de que los talibanes están ahora mejor preparados.
El Ejército sigue una estrategia que busca la eliminación física de los líderes del movimiento talibán, que cuenta con el apoyo de Al Qaeda y de integristas procedentes de la región oriental paquistaní de Punjab, dijo Abbas en una entrevista al canal Dawn TV.
Hace unas semanas, una fuente de los servicios secretos consultada por Efe cifró en 2.500 los integristas armados en el valle.
La entrevista al completo será televisada hoy, mientras el Ejército continúa con su operación en el valle de Swat y los distritos adyacentes de Dir y Buner, pertenecientes todos a la división de Malakand, después de recibir anoche la orden oficial del Gobierno, que supuso la ruptura del acuerdo de paz.
Según Dawn TV, la artillería y aviones de combate han continuado bombardeando en las últimas horas posiciones insurgentes tanto en Swat como en Buner y Dir, distrito este último en el que los insurgentes volaron hoy una comisaría de Policía.
Abbas dijo que al menos 12 insurgentes han muerto en Kabal (Swat), mientras que el canal televisivo Geo informó de la muerte de otros diez rebeldes en Maidan (Dir).
La ofensiva supone la ruptura del pacto de paz del Gobierno con los talibanes, que preveía la implantación de cortes de la "sharia" o ley islámica en Malakand como condición para una tregua.
Los insurgentes aprovecharon el pacto para incrementar su influencia y penetrar en los distritos de Dir, Shangla y Buner, este último apenas a un centenar de kilómetros de Islamabad.
"La gente ha visto su verdadera cara (de los talibanes). Ha visto que sus objetivos van mucho más allá de implantar la sharía. Por eso entraron en Dir o Buner", declaró Abbas.
El canal televisivo Geo informó hoy de que decenas de miles de civiles están esperando a que se levante el toque de queda para huir de las zonas atacadas. Islamabad, Pakistán. EFE (El Universal)

No hay comentarios:

Publicar un comentario