Al menos 77 insurgentes y tres soldados murieron en los enfrentamientos en el valle del Swat, f
eudo de la milicia islamista talibán, y en el vecino distrito de Buner, según fuentes militares.
Los combates en el norte de Pakistán dejaron ya más de 100 muertos, entre ellos numerosos civiles, informaron hoy fuentes del Ejército y medios locales.
Al menos 77 insurgentes y tres soldados murieron en los enfrentamientos en el valle del Swat, feudo de la milicia islamista talibán, y en el vecino distrito de Buner, según fuentes militares.
La agencia de noticias Dawn añadió que otros 35 civiles perdieron la vida en los choques. Hoy fue así el día más sangriento de la ofensiva a gran escala lanzada por el Ejército hace una semana y media, y que ya se cobró más de 350 víctimas.
En Swat hay decenas de niños de un orfanato que quedaron atrapados en fuego cruzado. "Las vidas de los niños están en peligro", señaló el administrador del centro, Mohammad Ali.
Según esa fuente, los soldados tomaron posiciones en el tejado del orfanato y disparan desde allí. "Hasta ahora los talibanes no han disparado contra el edificio, pero esto puede ocurrir en cualquier momento", advirtió.
Más de 150 menores fueron evacuados a un lugar relativamente más seguro, pero otros 80 siguen en la planta baja del edificio junto con algunos empleados del centro.
Entre tanto, el portavoz del Ejército paquistaní, Nasir Khan, informó que sus tropas dispararon con artillería contra posiciones talibanes en esta región del norte del país. Helicópteros y tropas de infantería apoyan la operación.
Medios locales señalaron que los talibanes ocuparon edificios del gobierno en las cercanías de Mingora y tomaron posiciones. El portavoz talibán Muslim Kahn aseguró al diario "The News" que los insurgentes tienen controlado "un 90 por ciento" del valle del Swat.
La escalada de enfrentamientos en la zona se da poco antes de que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, reciba en Washington a su homólogo paquistaní, Asif Ali Zardari. Islamabad, Pakistán. DPA (Milenio)
miércoles, 6 de mayo de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario