Se desconocen causas del accidente. Pero por peligrosidad no se permite a naves indonesias aterrizar en la UE.
Noventa y siete militares y miembros de sus familias fallecieron este miércoles en el accidente de un avión indonesio de transporte de tropas que se estrelló en la isla de Java con un centenar de personas a bordo, indicó la Fuerza Aérea indonesia.
"El último balance del accidente es de 97 muertos y 15 heridos", indicó Bambang Sulistio, portavoz de la Fuerza Aérea.
El aparato, un Hércules C-130 de la Fuerza Aérea con 112 personas a bordo -11 tripulantes y 98 soldados con sus familiares, entre ellos diez niños-, se estrelló en un arrozal y se incendió hacia las 06:30 horas, tiempo local (23:30 horas GMT del martes), cerca de la ciudad de Magetan, a unos 160 km al este de Yogyakarta, según la Fuerza Aérea.
El avión volaba hacia la provincia de Papua, según la misma fuente.
Los restos en llamas del avión estaban esparcidos en un área importante. Militares que llegaron para socorrer a las víctimas estaban sacando cuerpos de entre los escombros.
El avión, según testigos, chocó contra unas casas, rebotó en el suelo y en llamas se estrelló sobre un arrozal.
El aparato estaba en fase de aterrizaje en una base militar cerca de Iswahyudi, con el objetivo de hacer una escala.
Aún no se conocen las causas del accidente. "El tiempo era bueno, los motores estaban en buen estado. ¿Se trata de un error humano? No lo podemos confirmar", declaró Sagom Tamboen, un portavoz de la Fuerza Aérea.
El presidente indonesio Susilo Bambang Yudhoyono convocó al jefe militar Djoko Santoso y al ministro de Defensa Juwono Sudarsono.
Sudarsono indicó que se estaban investigando las causas del accidente. Se quejó, sin embargo, de que el presupuesto militar no es suficiente para mantener en estado de vuelo los aviones de la Fuerza Aérea.
"Idealmente, el costo de mantenimiento debe ser de entre 20 y 25 por ciento del presupuesto militar pero actualmente es inferior a 10 por ciento", dijo a la prensa.
Añadió que inmovilizaría todos los Hércules del país si el accidente se debía a un problema técnico o mecánico.
Los Hércules C-130, construidos por el estadunidense Lockheed, son aviones muy utilizados en todo el mundo para el transporte de tropas y material.
Este es el segundo accidente de un Hércules de la Fuerza Aérea indonesia. El 10 de mayo, un aparato tuvo problemas al aterrizar en el aeropuerto de Wamena, en Papua, hiriendo a una persona.
En respuesta al accidente de Wamena, la Fuerza Aérea había anunciado que verificaría la ya vieja flota de Hércules que está siendo reacondicionada con nuevas capacidades.
Un mes antes, el 6 de abril, 24 militares fallecieron cuando su avión de entrenamiento, un Fokker 27, se estrelló en una base aérea de la isla de Java.
Indonesia es un país muy dependiente del transporte aéreo, que sirve para unir las más de 6 mil islas habitadas que forman el país, algunas de ellas cubiertas de montañas y bosques.
Debido a la gran cantidad de accidentes, en julio de 2007 la Unión Europea (UE) puso en la "lista negra" a las 51 compañías aérea de Indonesia, a las que se le prohíbe aterrizar en los 27 países miembros de la UE. Magetan, Indonesia. AFP (La Jornada)
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario