martes, 15 de septiembre de 2009

No romperemos con nadie: Morales


Presidente boliviano habla de las bases de EU en Latinoamérica


Fiel a su discurso antiimperialista, el presidente de Bolivia, Evo Morales, arremetió ayer contra la influencia militar que Estados Unidos ha ejercido históricamente en América Latina.
“Hay quien hasta dice como broma que sólo en Estados Unidos no ha habido golpe militar porque no tienen una embajada estadounidense allí”, dijo en Madrid, en el marco de una intervención en un foro económico ante políticos, empresarios y periodistas.
Morales, que en estos días realiza su primera visita oficial a España como presidente de Bolivia, justificó la decisión que adoptó en 2008 de expulsar al embajador estadounidense en La Paz, Philip Goldberg, con la supuesta implicación de éste en una conspiración golpista contra el gobierno boliviano.
“Yo no podía permitir un embajador con fines conspirativos contra mí, contra mi gobierno”, que además “alienta a la oposición”, aseveró. No obstante, precisó, “Bolivia no romperá relaciones con nadie”, a lo que agregó que no es lo mismo un embajador que una embajada.
Ante una pregunta sobre las bases militares estadounidenses en España, admitió que quizá funcionen de forma distinta a las que hay en América Latina. “Tal vez el comportamiento de las bases de Estados Unidos en Europa sea diferente, pero en Latinoamérica hay golpe de Estado donde hay una base” de EU, aseguró.
Morales, fue recibido por el rey Juan Carlos en el palacio de la Zarzuela; estuvo acompañado por los ministros de Exteriores de España, Miguel Ángel Moratinos, y de Hidrocarburos de Bolivia, Óscar Coca.
El jefe del Estado español saludó afectuosamente a su invitado y se interesó por el viaje que realiza a España. Tras los saludos iniciales, el rey Juan Carlos, Morales y el resto de los asistentes se reunieron en privado para abordar los asuntos de la agenda de la visita, en la que está prevista la firma de un programa de canje de deuda por el que España condonará 77. 3 millones de dólares y 5.55 millones de euros.
Anteriormente se firmaron otros dos acuerdos de ese tipo con el país andino en los años 2000 y 2003.
También se firmará el acuerdo que permitirá a los bolivianos residentes en España votar en las elecciones municipales.
Anoche, los reyes, acompañados por el príncipe Felipe, ofrecieron una cena en honor del presidente boliviano. Madrid, España

No hay comentarios:

Publicar un comentario