viernes, 25 de septiembre de 2009

Japón investiga posibles pactos secretos con EU

El tema sobre armamento nuclear es de gran sensibilidad en el Japón, por haber sido el único país en el mundo que fue objeto de ataques atómicos. Tokio ha sostenido desde 1967 que no posee, produce, ni permite armas nucleares en el país.

El nuevo gobierno inició el viernes una investigación para determinar si algunos de sus predecesores celebraron acuerdos secretos de seguridad con Washington, inclusive uno que respaldaba a buques estadounidenses equipados con armas nucleares pese a una norma que prohibe ese tipo de armamento.
El Partido Democrático del Japón, que desbancó a los Liberal Demócratas en elecciones parlamentarias el mes pasado, ha prometido incrementar la transparencia en el gobierno y revisar las relaciones militares con Estados Unidos.
Los gobiernos anteriores siempre negaron la existencia de pactos secretos, pero algunos burócratas han dicho recientemente que una serie de conjeturas existentes desde hace mucho son correctas, ante lo cual el ministro de relaciones exteriores, Katsuya Okadato, resolvió iniciar una investigación.
"Revelaremos todo lo que encontremos", afirmó Okada a los periodistas en Nueva York, según informó la agencia noticiosa Kyodo.
Se investiga la posible firma de cuatro pactos, inclusive uno suscrito entre los dos aliados en 1960 dando tácita aprobación al acceso de los puertos a las aeronaves militares estadounidenses y a buques de guerra con armas atómicas.
El tema sobre armamento nuclear es de gran sensibilidad en el Japón, por haber sido el único país en el mundo que fue objeto de ataques atómicos. Tokio ha sostenido desde 1967 que no posee, produce, ni permite armas nucleares en el país.
Okada asignó un grupo de 15 expertos para que revisen más de 3.200 documentos en el ministerio de relaciones exteriores, al igual que otras 400 documentos almacenados en la embajada del Japón en Washington. El equipo dará su informe a fines de noviembre, dijo la Cancillería.
Investigarán sobre un acuerdo secreto firmado en 1960 para el uso de bases militares estadounidenses si se producía una guerra en la península de Corea. Los otros dos pactos están relacionados con que se permita el acceso de armas nucleares a la isla de Okinawa en tiempo de emergencia y la aceptación del costo relacionado con la devolución de Okinawa al Japón, la cual había estado en poder estadounidense desde la Segunda Guerra Mundial. Tokio, Japón

No hay comentarios:

Publicar un comentario