martes, 22 de septiembre de 2009

Colombia espera pronta liberación de rehenes

“En un tiempo muy corto, las FARC liberarán a todos los rehenes”. La esperanzada declaración corrió ayer por cuenta del alto comisionado para la Paz, Frank Pearl

“En un tiempo muy corto, las FARC liberarán a todos los rehenes”. La esperanzada declaración corrió ayer por cuenta del alto comisionado para la Paz, Frank Pearl, quien adelantó que el gobierno del presidente colombiano, Álvaro Uribe, espera para las próximas horas la liberación de los dos cautivos, que ya fueron autorizadas.
“Si hay una propuesta seria de las FARC, la logística es lo de menos. Confiamos en que todo se dé en un tiempo muy corto y sin dificultades”, puntualizó Pearl en declaraciones a la emisora Caracol.
Si bien reconoció que la entrega de los 24 rehenes en poder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) era una tarea “algo difícil”, el funcionario expresó su esperanza en que eso se dará más temprano que tarde, al tiempo que hizo un llamado a la organización insurgente para que entregue ya a los primeros dos cautivos, de acuerdo con lo aceptado el sábado último por el presidente Uribe.
De acuerdo con los más recientes informes de las FARC, los primeros dos rehenes a ser liberados serían el cabo Pablo Emilio Moncayo y el soldado Josué Daniel Calvo, ambos con más de 10 años de cautiverio, operación para la que ya la Cruz Roja Internacional advirtió que proporcionará todo el apoyo necesario, tal como lo ha “hecho en el pasado”.
“La logística está lista, y nosotros también, para el momento en que las FARC fijen las condiciones de tiempo, modo y lugar para la entrega de los cautivos”, anticiparon voceros de la Cruz Roja.
Mientras el gobierno espera de las FARC la devolución de los secuestrados, la ex rehén Clara Rojas acusó ayer a la organización guerrillera de haberse convertido en “un grupo autista y aislado que cree que puede vivir sin ley ni dios”.
Durante un foro de la OEA sobre la paz, el que fue una de las oradoras principales, Rojas cuestionó a la propia OEA por no evitar la escalada armamentista de los últimos años.
“Es en extremo preocupante el aumento de los anuncios de compra de armas de los países de la región. En América no se puede construir un camino hacia la paz armada hasta los dientes”, apuntó Rojas, para quien la OEA “debe cuestionar todo este grupo de acuerdos de cooperación que han saltado a las noticias en estos últimos días, como los de Venezuela y Rusia y Brasil y Francia”.
A su lado, el secretario General de la instancia, José Miguel Insulza, pidió mayor diálogo entre los países y una salida política al largo conflicto que azota desde hace más de cuatro décadas a a Colombia. Buenos Aires, Argentina

No hay comentarios:

Publicar un comentario