miércoles, 23 de septiembre de 2009

Obama prometerá relación más estrecha con ONU


El presidente de Estados Unidos pronuncia hoy su primer discurso ante la Asamblea General de Naciones Unidas, en el que llamará a los países a superar las divisiones actuales para abordar los desafíos comunes

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, pronuncia hoy su primer discurso ante la Asamblea General de la ONU, en el que prometerá una relación más estrecha con la organización multilateral y llamará a los países a superar las divisiones actuales para abordar los desafíos comunes.
El presidente estadounidense tiene previsto comenzar su intervención en torno a las 10:00 horas locales (14:00 GMT). En su discurso, según avanzó la embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Susan Rice, Obama expondrá "cómo concibe la cooperación internacional, llamará a avanzar más allá de las divisiones actuales para abordar los desafíos comunes y recordará que todos tenemos responsabilidades mutuas para progresar".
El presidente estadounidense subrayará el compromiso de su país con el multilateralismo y el trabajo de la ONU, tras unas relaciones tensas durante el mandato de su predecesor, George W. Bush.
Luego de la intervención de Obama se dirigirá a la Asamblea General el líder libio, Muamar el Gadafi, antiguo antagonista de Estados Unidos y que acude por primera vez al organismo internacional en sus cerca de cuatro décadas de mandato.
Washington espera que Gadafi evite cualquier mención a la puesta en libertad del responsable del atentado de Lockerbie, Abdelbaset Al Megrahi, excarcelado en Escocia por razones de salud y devuelto a Libia pese a las protestas de Estados Undios, que exigía que cumpliera su cadena perpetua.
Obama continuará su jornada en Naciones Unidas con una recepción a representantes de los países que contribuyen con soldados a las fuerzas de paz de la ONU y depositará una guirnalda de flores en homenaje a los funcionarios de la organización caídos en misiones de paz.
El presidente estadounidense también participará en un almuerzo ofrecido por el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, a los jefes de Estado y Gobierno que acuden a la Asamblea, antes de celebrar una reunión bilateral con su colega ruso, Dmitri Medvédev. Naciones Unidas

No hay comentarios:

Publicar un comentario