jueves, 17 de septiembre de 2009

Evo reclama a EU por reporte antidrogas


El presidente boliviano, Evo Morales, admitió ayer que su gobierno tiene “debilidades” en la lucha antidrogas y culpó a Estados Unidos de bloquear sus esfuerzos, tras el informe de Washington que calificó de fracaso la política del mandatario boliviano contra el narcotráfico.
“Tenemos debilidades en los controles” antidrogas, pero “´Estados Unidos no nos permite comprar aviones con radares y tampoco aporta plata (dinero) como antes, por tanto no tiene autoridad para cuestionar”, dijo Morales en una rueda de prensa.
El gobierno boliviano anunció la compra, hace meses, de seis aviones checos con tecnología estadounidense para la lucha antidrogas, pero EU no ha otorgado el permiso para que la compra se concrete.
En Washington se anunció el martes por la noche que el presidente Barack Obama no ha alterado la lista anual que elabora Estados Unidos de los grandes productores de estupefacientes y países de tránsito, que incluye 13 países latinoamericanos y del Caribe.
Obama debe enviar por ley anualmente esa lista al Congreso. Los 20 países que figuran en la lista son: Bolivia, Brasil, Colombia, la República Dominicana, Ecuador, Guatemala, Haití, México, Panamá, Paraguay, Perú, Venezuela, Afganistán, las Bahamas, India, Jamaica, Laos, Myanmar, Nigeria y Paquistán.
De ellos, Bolivia, Venezuela y Myanmar han “fracasado de manera evidente” en cumplir sus compromisos para combatir la producción y el narcotráfico, según el informe.
La designación puede reducir la ayuda que brinda EU contra el narcotráfico, pero Obama hizo una excepción con Bolivia y Venezuela por motivos de interés nacional. “Cuando les conviene (Estados Unidos) certifica y cuando no les conviene políticamente, descertifican. ¿Por qué no certifican la demanda que cocaína en su país? Mientras haya demanda habrá producción, esa es la realidad”, se quejó también Morales.
Es el segundo año que EU descertifica a Bolivia en la gestión de Morales. En 2008, el entonces presidente George W. Bush retiró al país algunas ventajas arancelarias. La Paz, Bolivia

No hay comentarios:

Publicar un comentario