jueves, 17 de septiembre de 2009

Rusia elogia la decisión de cancelar escudo antimisiles de Obama

Obama confirmó este jueves los reportes publicados desde tempranas horas por el diario Wall Street Journal de que Estados Unidos abandonaría su proyecto defensa antimisiles en Europa por considerara que Irán no presenta un peligro inmediato.

Rusia celebró hoy la decisión del presidente estadunidense Barack Obama de cancelar el proyecto de su antecesor George W. Bush para instalar un escudo de defensa antimisiles en Europa y rechazó toda negociación de su parte para ello.
"La revisión estadounidense de su proyecto para crear un escudo antimisiles en Europa Oriental es un ‘indicio positivo’", afirmó el portavoz de la cancillería Andréi Nesterenko, según reportes de las agencias informativas Itar-tass y Novosti.
Obama confirmó este jueves los reportes publicados desde tempranas horas por el diario Wall Street Journal de que Estados Unidos abandonaría su proyecto defensa antimisiles en Europa por considerara que Irán no presenta un peligro inmediato.
El presidente estadunidense, quien desde que asumió su mandato a principios de año se prometió a revisar el llamado Escudo de Defensa Antimisiles (ABM, por sus siglas en inglés) informó que el plan quedaba cancelado y que a cambio impulsará un nuevo sistema defensivo.
"Se diseñará un nuevo sistema defensivo en el viejo continente, que resulte más barato, más rápido de instalar y más efectivo. Los elementos estarán situados en barcos y otros lugares", explicó el mandatario.
Los reportes del diario y las declaraciones del primer ministro checo, Jan Fischer, de que Obama le llamó después de medianoche para notificarme que Estados Unidos retiraba su plan de construir un radar, desataron los rumores de un posible acuerdo secreto con Rusia.
Diversas agencias informativas internacionales manejaron la posibilidad de que Estados Unidos habría aceptado un acuerdo con Rusia de paralizar sus planes a cambio de convencer a Irán a desistir de su programa nuclear, sin embargo Nesterenko lo negó.
El portavoz del ministerio ruso de Asuntos Exteriores, afirmó que Rusia nunca hizo algún "trato" con Washington a cambio de su decisión de cancelar el proyecto de defensa.
"Algunos medios aseguran que hay un supuesto acuerdo sobre el escudo antimisiles. Puedo decirles que ello no corresponde con nuestra política ni con la forma de abordar cualquier tipo de problemas con cualquier país. Se trata de meras conjeturas", afirmó.
El plan de defensa antimisiles de Estados Unidos preveía la instalación de 10 interceptores de misiles balísticos de largo alcance en Polonia y un potente radar en República Checa, de manera preventiva ante un eventual ataque de Irán. Moscú, Rusia

No hay comentarios:

Publicar un comentario