lunes, 21 de septiembre de 2009

Llega a Suiza presidente ruso Dimitri Medvedev


El presidente ruso fue recibido en Zurich por su homólogo suizo Hans Rudolpf Merz y la ministra de Exteriores, Micheline Calmy Rey, informó la agencia suiza TSR.


El presidente ruso Dimitri Medvedev llegó hoy a Suiza en compañía de su esposa Svetlana Medvedeva para una visita de dos días centrada en las relaciones bilaterales, la crisis económica, la próxima cumbre del G-20 y la situación en Georgia.
El presidente ruso fue recibido en Zurich por su homólogo suizo Hans Rudolpf Merz y la ministra de Exteriores, Micheline Calmy Rey, informó la agencia suiza TSR.
Posteriormente, ambos mandatarios se reunirán en Berna, en donde se espera que Medvedev impulse la creación de un lugar de "encuentro universal" en el que se discutan los problemas de seguridad de Europa.
Medvedev ha señalado que "espera obtener el apoyo del presidente suizo para crear un espacio de encuentro universal en donde se pueda discutir sobre asuntos de seguridad europea, el cual debe ser un lugar de encuentro abierto para todos".
Los líderes abordarán también la cuestión de la adhesión de Rusia a la Organización Mundial del Comercio (OMC), que está suspendida desde 1993. "Suiza está a favor de que Rusia entre a la OMC. Ha mejorado sus condiciones legales y económicas", declaró Merz a la prensa local.
Otro punto a tratar en la agenda de los jefes de Estado es el relativo al mandato de Suiza como mediador a raíz del conflicto armado entre Georgia y Rusia originado en la región separatista georgiana de Osetia del Sur el 8 de agosto del año pasado.
En la actualidad Suiza representa los intereses de Georgia en Rusia y los de Moscú en Tbilisi.
Por otra parte, organizaciones de derechos humanos han manifestado al presidente suizo su deseo de que haga referencia a la situación de derechos humanos en Rusia, especialmente en el Cáucaso.
El día de mañana Medvedev se reunirá con empresarios de ambos países para discutir las vías de fomento a las relaciones económicas, comerciales y en materia de inversión.
Esta es la primera visita oficial de un jefe de Estado ruso al territorio helvético desde la apertura del primer consulado suizo en San Petersburgo hace 200 años. Ginebra, Suiza

No hay comentarios:

Publicar un comentario