lunes, 20 de julio de 2009

Colombia inició pedido de extradición de Morett

Según la Fiscalía, es miembro de la Comisión Internacional de las FARC, no sólo por su presencia en un campamento rebelde, sino por las actividades que desarrollaba en la UNAM.

La Fiscalía de Colombia inició trámites para solicitar la extradición de la mexicana Lucía Morett, quien resultó herida en el ataque del Ejército colombiano a un campamento en Ecuador de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), en el que pereció Raúl Reyes.
El periódico colombiano El Tiempo indicó que la Fiscalía acusa a Morett “de concierto para delinquir con fines terroristas, financiación del terrorismo y administración de recursos relacionados con actividades terroristas".
Asimismo, durante la conmemoración del 199 aniversario de la Independencia colombiana, el embajador en México, Luis Camilo Osorio Isaza, confirmó que su país hará la petición, y dijo que está cumpliendo los trámites y requisitos, en el marco de la cooperación en la lucha contra la criminalidad.
La solicitud se hizo con base en una ficha roja radicada en la Secretaría General de la Interpol, con el número l A-1873/7-2009, en la cual Colombia solicita su captura internacional. El documento de Interpol, expedido el 3 de julio, advierte: "Cuidado: persona considerada armada, peligrosa y violenta".
Según la Fiscalía, Morett es miembro de la Comisión Internacional de las FARC, no sólo por su presencia en el campamento de Reyes y supuestos archivos hallados en la computadora del jefe rebelde, sino por las actividades que presuntamente desarrollaba en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), las cuales la vincularían con el grupo guerrillero.
Además, la Fiscalía de Ecuador abrió una investigación y la llamó a juicio bajo acusación de "atentar contra la seguridad interna" de ese país, por lo que también pidió su extradición. Morett asegura que realizaba una investigación en el campamento de Reyes. Bogotá, Colombia (La Jornada)

No hay comentarios:

Publicar un comentario