miércoles, 22 de julio de 2009

Golpistas suspenden viaje a Costa Rica

La comisión que representa al gobierno golpista en honduras decidió suspender su visita a costa Rica para continuar las negociaciones; aseguran que no significa que se levanten de la mesa de diálogo

La comisión del Gobierno de Roberto Micheletti aplazó el viaje que tenía previsto hacer hoy a Costa Rica para continuar el diálogo sobre la crisis política que vive Honduras por el derrocamiento del presidente Manuel Zelaya.
El canciller y jefe de la delegación de Micheletti, Carlos López, y una de sus miembros, Vilma Morales, confirmaron este miércoles a la prensa la suspensión del viaje, aunque matizaron que no supone el abandono definitivo del diálogo.
López explicó que la comisión decidió no viajar ante la emisión, el lunes, de una declaración de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) , que reiteró que Zelaya fue defenestrado por un mandato judicial y "no puede regresar a asumir la Presidencia de la República".
"Eso es una barrera" , puntualizó López, quien informó de que el martes envió al presidente de Costa Rica, Oscar Arias, mediador en el diálogo con representantes de Zelaya, un "documento de trabajo" que "estaba subordinado a que hubiera consentimiento de parte de los tres poderes del Estado" hondureño en las decisiones.
Morales, ex presidenta de la CSJ, reafirmó que el regreso de Zelaya "es el punto" conflictivo del diálogo y que otros aspectos de una propuesta que Arias presentó el fin de semana depende de varios organismos del Estado.
La comisión de Micheletti rechazó la propuesta de Arias al insistir en que Zelaya no puede volver a la Presidencia, y pidió más tiempo para hacer consultas sobre los otros puntos.
Sin embargo, la ex magistrada afirmó que "la mediación sigue" y que la delegación de Micheletti "está dispuesta" a viajar a Costa Rica para conocer un nuevo planteamiento que, según versiones de prensa, Arias tiene previsto presentar hoy.
El Gobierno de Micheletti, la CSJ y el Ministerio Público sostienen que Zelaya no sufrió un golpe de Estado sino que fue derrocado el 28 de junio por un mandato judicial por haber violado la Constitución al intentar celebrar, ese día, una consulta para promover una Asamblea Constituyente aunque fue declarada ilegal.
El Parlamento designó el mismo 28 de junio a Micheletti para sustituir a Zelaya (ambos son del gobernante Partido Liberal) , pero su Gobierno no es reconocido por la comunidad internacional. Tegucigalpa, Honduras/EFE (El Universal)

No hay comentarios:

Publicar un comentario