viernes, 31 de julio de 2009

Aplaza Partido Comunista de Cuba su VI Congreso


El diario Granma, órgano del PCC, informó este viernes que Castro llamó a "enfrentar los retos serenamente y con más firmeza que nunca".


El gobernante Partido Comunista de Cuba (PCC) pospuso sin fijar fecha la celebración de su VI Congreso, según decidió el VII pleno del Comité Central encabezado por el segundo secretario, el presidente Raúl Castro. Durante el pleno, efectuado el miércoles pasado, se dio a conocer la previsión de crecimiento económico de 1.7 por ciento para 2009, lo que representa una segunda revisión a la baja de la meta económica que en abril se había fijado en 2.5 y en diciembre en 6.0 por ciento.
El diario Granma, órgano del PCC, informó este viernes que Castro llamó a "enfrentar los retos serenamente y con más firmeza que nunca". Según la versión de Granma, Raúl Castro alertó durante el pleno sobre "los complejos desafíos del país, especialmente en el campo económico, y la importancia de no descuidar la defensa". El presidente indicó que el VI Congreso del PCC, que debió celebrarse en 2002 después que el último se realizó en 1997, "lo más probable es que, por ley de la vida, sea el último que encabece la dirección histórica de la Revolución".
El convaleciente ex presidente Fidel Castro, que el 13 de agosto próximo cumplirá 83 años de edad, se mantiene como primer secretario de la agrupación que, según la Constitución, es "la fuerza dirigente superior de la sociedad y el Estado".
Raúl Castro agregó que ahora el tema principal es la gestión económica, "lo que hemos hecho y lo que hay que perfeccionar e incluso eliminar, pues estamos ante el imperativo de sacar bien las cuentas de lo que realmente dispone el país". "Primero se impone concluir la preparación del Partido, después analizar con la población en su conjunto y sólo realizar el Congreso cuando ese gran proceso haya terminado", señaló el presidente.
El VII pleno del Comité Central, anunciado por Raúl Castro el pasado 26 de julio, analizó también temas como la defensa y las medidas inmediatas necesarias para enfrentar el impacto de la crisis económica global. Mariano Murillo, ministro de Economía y vicepresidente del Consejo de Ministros, recordó que ante el impacto de la crisis mundial y las pérdidas de 10 mil millones de dólares a causa de los huracanes en 2008, en abril pasado se rebajó a 2.5 por ciento la previsión de aumento del Producto Interno Bruto para 2009.
Pero relevó que se hizo necesario un nuevo ajuste que implica un nuevo pronóstico de crecimiento económico de 1.7 por ciento, y pronosticó un 2010 "igualmente difícil". Granma informó que el Consejo de Ministros, en una reunión del 30 de julio, "adoptó los acuerdos que instrumentan los lineamientos económicos generales aprobados por el VII Pleno del Comité Central del Partido".
Raúl Castro dijo que la Revolución está decidida a enfrentar "los graves efectos negativos de la compleja situación que vive hoy la economía mundial, y el derivado de nuestras propias insuficiencias". Al aludir al nuevo ajuste, subrayó la importancia de que cada ciudadano comprenda que se trata de medidas difíciles y nada gratas, pero sencillamente inaplazables.
Castro se pronunció contra "la falsa unanimidad" porque en su opinión "resulta perniciosa", y reiteró la necesidad de "estimular el debate y la sana discrepancia, de donde salen generalmente las mejores soluciones". Insistió en la importancia del orden y la disciplina, de la institucionalidad, de precisar claramente los deberes funcionales y atribuciones de cada cargo, y sobre todo de lograr que las personas sientan la necesidad de trabajar para satisfacer sus aspiraciones. Insistió en la importancia de continuar fortaleciendo la defensa, teniendo en cuenta las posibilidades económicas reales, y dijo que tras la desaparición de su aliada Unión Soviética en 1991, Cuba apenas ha adquirido armamento y más bien modernizó el que tenía.
Notimex/La Habana, Cuba (Milenio)

No hay comentarios:

Publicar un comentario