lunes, 27 de julio de 2009

Inicia Honduras con toque de queda en frontera con Nicaragua


Hay retenes militares en la carretera que conduce de Tegucigalpa a la aduana de Las Manos
Se encuentra Manuel Zelaya en un hotel de Ocotal

Honduras inicia esta semana con un "toque de queda" en sectores fronterizos con Nicaragua en los departamentos de Choluteca y El Paraíso, mientras al otro lado está el derrocado mandatario Manuel Zelaya en un hotel de Ocotal.
El toque de queda de 12 horas rige en toda la frontera, de seis de la mañana a seis de la tarde, sin movimiento comercial de ningún tipo, y en la carretera que conduce de Tegucigalpa a la aduana de Las Manos, hay retenes militares que impiden el paso a quien intente romper la medida.
"Tengo invitación de Washington, tengo que relacionarme con ellos, con (José Miguel) Insulza, pero no hay planes para esta semana, esta semana mi vida está aquí en Ocotal, al lado del pueblo hondureño", señaló Zelaya en entrevista con la radioemisora local Radio Globo.
Según trascendió, Zelaya fue llamado por el Departamento de Estado, iba a estar presente en una reunión del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Washington.
En la entrevista con la radioemisora, el depuesto gobernante denunció que tiene una lista de 10 grandes empresarios locales que financiaron el Golpe de Estado del pasado 28 de junio cuando en la madrugada fue capturado en su casa y trasladado en avión a Costa Rica.
"Hice un documento con nombres y apellidos de quienes de la oligarquía manejan Honduras, por si me pasa algo, porque hay órdenes de asesinarme donde esté, porque es claro lo que dice el dicho popular, muerto el perro termina la rabia", apuntó.
En Honduras, con 7.5 millones de habitantes, el 70 por ciento de la población vive sumido en la pobreza, mientras que la riqueza hace 30 años está concentrada en unas pocas familias.
"Esas familias que son dueñas de bancos, medios de comunicación, que se han apropiado de la riqueza del país, que no quieren darle nada a los pobres, los tengo escritos en un documento por si a mí me pasa algo", reiteró Zelaya en la entrevista con Radio Globo.
Por otra parte, explicó que el "Acuerdo de San José" propuesto por el presidente de Costa Rica, Oscar Arias, ha fracasado, desde el mismo momento en que el gobierno interino que preside Roberto Micheletti ha rechazado su retorno al poder.
Explicó que aceptó ir a Costa Rica convocado por Arias para darle una oportunidad a la diplomacia internacional, pero "los problemas de Honduras, sólo pueden resolverlos los propios hondureños".
"En Honduras, por otra parte pareciera que el Golpe fue contra Chávez, pero fue contra el pueblo hondureño, Chávez lo único que ha hecho es ayudarnos, darnos tractores, educación", apuntó Zelaya.
A través de la iniciativa Petrocaribe, Honduras inició desde el año anterior la importación de combustibles procedentes de Venezuela, pagando sólo el 40 por ciento en un periodo de 90 días.
El restante 60 por ciento se paga a 25 años plazo con una tasa de interés del 2.0 por ciento, indicó este lunes el diario El Heraldo, opositor al derrocado mandatario. (Con información de Notimex/CFE) Tegucigalpa, Honduras (El Financiero)

No hay comentarios:

Publicar un comentario