viernes, 24 de julio de 2009

Defiende Obama crítica sobre arresto de académico


"Estoy sorprendido por la controversia en torno a mi declaración", dijo Obama al programa "Nighline" de ABC que será transmitido esta noche, y cuyo avance la cadena divulgó presentó esta mañana.


El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, defendió sus comentarios sobre el arresto de un renombrado académico de Harvard, y se dijo sorprendido por la reacción que han generado.
"Estoy sorprendido por la controversia en torno a mi declaración", dijo Obama al programa "Nighline" de ABC que será transmitido esta noche, y cuyo avance la cadena divulgó presentó esta mañana.
Obama caracterizó de "honesto" su comentario, hecho durante su rueda de prensa del miércoles, en el sentido de que la policía de Cambridge, Massachusetts, actuó de manera "estúpida" al arrestar a Henry Louis Gates.
"Probablemente no se necesita esposar a un hombre cincuentón que usa un bastón y que está en su propia casa", dijo.
Gates, un renombrado investigador afroamericano de la Universidad de Harvard, fue arrestado la semana pasada tras una denuncia sobre un posible robo en su residencia en Cambridge, donde se ubica esa casa de estudios.
Cuando el policía llegó a la residencia, Gates les explicó que había tenido problemas para abrir la puerta, lo que al parecer generó la impresión de que alguien estaba forzando la entrada y dio lugar al reporte y subsiguiente arresto.
Gates dijo que luego de identificarse, le pidió lo mismo al policía que lo interrogó, y tras un breve alegato fue esposado, llevado a la estación de policía y fichado bajo cargos de conducta desordenada.
Su arresto generó una ola de críticas entre la comunidad afroamericana y reavivó el debate sobre el uso de perfil racial entre las policías cuando se trata de ir detrás de sospechosos de delitos.
Obama reiteró que desconoce los detalles del incidente y dijo tener respeto por el difícil trabajo que realiza la policía.
"Mi sospecha es que se intercambiaron palabras entre el policía y el profesor Gates y que todos debieron haberse calmado y dejar que las cabezas se enfriaran, esa es mi sospecha", dijo.
El mandatario dijo entender que el policía involucrado es un oficial destacado, pero insistió que "no tiene sentido arrestar a una persona en su propia casa si no está provocando un serio disturbio".
Notimex/Washington, EU (Milenio)

No hay comentarios:

Publicar un comentario