miércoles, 22 de julio de 2009

Si regresa, Zelaya será tratado con dignidad: Defensa hondureña

El ministro de Defensa del gabinete golpista, Adolfo Sevilla, asegura que el presidente exiliado podrá ingresar al país sin amenazas, luego de que el jefe del Estado mayor amenazara con matarlo a la entrada del país

El nuevo ministro de Defensa de Honduras, Adolfo Sevilla, dijo hoy que si el depuesto presidente Manuel Zelaya regresa al país, "será tratado con toda dignidad" , aunque será detenido porque hay una orden de captura en su contra.
Sevilla indicó a periodistas que a "Zelaya nunca se le ha negado entrar al país" , que puede hacerlo "cuando guste" , pero al llegar los organismos correspondientes procederán a requerirlo.Zelaya fue depuesto por los militares el 28 de junio pasado y enviado a Costa Rica.
En su cargo, el Parlamento designó al entonces presidente de ese organismo, Roberto Micheletti, quien también ha reiterado que si el depuesto mandatario retorna al país, será capturado para que responda ante la justicia por múltiples delitos en su contra.
El alto funcionario, que durante la administración de Zelaya ejercía el cargo de viceministro de Defensa, expresó que los hondureños quieren seguir viviendo en democracia e hizo un llamamiento a la población en general a "mantener la calma".
Agregó que "Honduras merece tranquilidad" y que las noticias sensacionalistas que han circulado sobre el regreso de Zelaya y su captura, "tienen al país nervioso" .Sevilla resaltó además que la situación en las fronteras de Honduras con sus vecinos de Guatemala, El Salvador y Nicaragua es de normalidad.
Dijo que en Honduras, después de las iglesias, las Fuerzas Armadas son la institución de mayor credibilidad y que no hay que crear zozobra en torno a la crisis política que vive el país por el derrocamiento de Manuel Zelaya.
Según Sevilla, el Gobierno de Honduras que preside Micheletti, respetará cualquier solución que surja entre hoy y mañana del diálogo que impulsa el presidente de Costa Rica, Oscar Arias, para resolver la crisis del país.
Al jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, Romeo Vásquez, lo calificó como un oficial de primer nivel.
Zelaya responsabilizó ayer desde Nicaragua a Vásquez, de cualquier atentado criminal que pudiera sufrir a su regreso al país.
"Él ha dicho claramente que me va a mandar a asesinar antes de que llegue o en la entrada. Si Romeo Vásquez, no me asesina, yo voy a mi país, voy a reunirme con mi familia" , expresó Zelaya. Tegucigalpa, Honduras/EFE (El Universal)

No hay comentarios:

Publicar un comentario