martes, 21 de julio de 2009

Hillary Clinton condena la detención de Suu Kyi en Myanmar


"Hemos condenado la forma en que (Suu Kyi) ha sido tratada por el régimen en Myanmar", dijo también la secretaria de Estado norteamericana.


La secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, condenó hoy la detención y el trato que la junta militar birmana depara a la líder opositora Aung San Suu Kyi, después de su llegada a Tailandia para participar en la reunión sobre asuntos de seguridad de la ASEAN.
"Hemos dejado claro que esperamos que se trate justamente a Aung San Suu Kyi", dijo Clinton, que participará en el Foro Regional de la Asociación de Naciones del Sureste Asiático (ASEAN), el principal evento sobre temas de seguridad del continente que se celebrará en el balneario tailandés de Phuket.
"Hemos condenado la forma en que (Suu Kyi) ha sido tratada por el régimen en Myanmar", dijo también la secretaria de Estado norteamericana.
Se espera que Estados Unidos muestre durante el encuentro cambios en su política frente a los dos principales problemas en la región, los casos de Myanmar y Corea del Norte.
"Nuestra posición es avanzar en dirección a una relación más productiva con Myanmar si ellos dan ciertos pasos", apuntó Clinton.
Las medidas que se esperan de la junta militar birmana son la implementación de reformas políticas, así como el "final de la violencia contra su propio pueblo y contra las minorías étnicas", añadió la política estadounidense, que subrayó el interés de su gobierno en un mejor trato para Suu Kyi.
Clinton se reunió asimismo en Bangkok con el primer ministro tailandés, Abhisit Vejjajiva, para discutir asuntos bilaterales entre ambos países.
Corea del Norte, por su parte, rechazó enviar a su ministro de Exteriores al encuentro de la ASEAN, y envió sólo una delegación menor. Clinton señaló que tiene previsto reunirse por separado con los cinco miembros de la delegación de Pyongyang.
DPA/Bangkok, Tailandia (Milenio)

No hay comentarios:

Publicar un comentario