martes, 21 de julio de 2009

Ministros de Comercio comprometidos con cerrar Ronda de Doha en 2010

"Para nosotros, el desafío es cómo traducir ese compromiso político y esa voluntad en planes concretos, y reactivar las negociaciones que tienen lugar en Ginebra", explicó el ministro de Comercio de Singapur, Lim Hng Kiang.

Los ministros de Comercio del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC) estaban reunidos este martes en Singapur, donde acordaron hacer más esfuerzos para concluir en 2010 la Ronda de Doha de liberalización del comercio mundial.
Las discusiones sobre cómo cerrar la Ronda de Doha, aún estancada, dominaron el primero de los dos días de reunión del Foro, explicó el ministro de Comercio de Singapur, Lim Hng Kiang.
El ministro dijo que entre sus colegas hay un fuerte "deseo" de concluir las negociaciones para la liberalización del comercio mundial.
La reunión de Singapur tiene lugar dos semanas después de que el G8 y las principales economías emergentes del planeta se comprometieran en L'Aquila (Italia) a trabajar para cerrar la Ronda de Doha en 2010.
"Para nosotros, el desafío es cómo traducir ese compromiso político y esa voluntad en planes concretos, y reactivar las negociaciones que tienen lugar en Ginebra", añadió Lim.
"No deberíamos dejar pasar el impulso de este momento", agregó.
Según Lim, la Organización Mundial del Comercio (OMC) estima que 80 por ciento del trabajo necesario para un nuevo acuerdo mundial está hecho.
Un alto responsable asiático, que solicitó el anonimato, dijo que los ministros de la APEC darán instrucciones a sus colaboradores para que preparen el trabajo necesario para la conclusión de la Ronda de Doha el año próximo.
Las 21 economías de la APEC, entre ellas Perú, México, Chile, Estados Unidos, China, Japón y Rusia, representan más de la mitad del Producto Interior Bruto (PIB) mundial y casi el 44% del comercio internacional. Singapur/AFP (La Jornada)

No hay comentarios:

Publicar un comentario