miércoles, 22 de julio de 2009

Netanyahu excluye desmantelamiento del muro de Cisjordania

"Es gracias a esta barrera y a cierta mejora de la acción de los servicios de seguridad palestinos que la situación se tranquiliza. La barrera se mantendrá donde está", aseguró el primer ministro israelí.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, excluyó este miércoles ante el Parlamento todo desmantelamiento del muro de separación levantado por Israel en Cisjordania.
"Oigo a personas que dicen que, dado que la situación está tranquila en Cisjordania, podemos desmantelar el vallado de seguridad, pero en realidad es gracias a esta barrera que reina la tranquilidad", afirmó Netanyahu durante un discurso ante la Knesset (Parlamento unicameral).
"Es gracias a esta barrera y a cierta mejora de la acción de los servicios de seguridad palestinos (de la Autoridad Palestina) que la situación se tranquiliza. La barrera se mantendrá donde está", añadió.
El primer ministro hizo esta declaración en reacción a un titular el diario israelí Maariv que afirmaba que la Autoridad Palestina habría pedido al presidente estadunidense, Barack Obama, presionar a Israel para desmantelar este muro.
Israel habla de "vallado antiterrorista" y los palestinos de "muro del apartheid". Su trazado se adentra en el interior de varios sectores de Cisjordania.
La Corte Internacional de Justicia consideró, el 9 de julio de 2004, que "la construcción por parte de Israel, potencia ocupante, de un muro en territorio palestino ocupado, entre otros dentro y en los alrededores de Jerusalén Este, es contrario a la ley internacional".
Según la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA), la barrera tendrá -cuando acabe- una longitud de 709 kilómetros, 85 por ciento de los cuales estarán dentro del territorio de Cisjordania y sólo 15 por ciento en la línea verde, la línea de separación de 1949 entre Cisjordania e Israel.
A día de hoy, 60 por ciento del trazado final de esta barrera se ha construido, según la agencia de la ONU, que específica que esta ocupará 9.5 por ciento del territorio cisjordano. Jerusalén, Israel/AFP (La Jornada)

No hay comentarios:

Publicar un comentario