jueves, 10 de septiembre de 2009

Arrestan en El Salvador a presuntos asesinos del periodista Poveda

Cuatro pandilleros, un mamero y un agente policial fueron detenidos pr ñas Policía Nacional Civil salvadoreña.

Cuatro pandilleros y un agente policial fueron detenidos, y junto a otro "marero" que está en prisión están acusados de asesinar al periodista y cineasta franco-español Christian Poveda, informaron hoy autoridades salvadoreñas.
El subdirector de la Policía Nacional Civil (PNC), Mauricio Ramírez, confirmó este jueves, en entrevista con una televisora local, los arrestos y dijo que dos mareros fueron aprehendidos el miércoles, otro un día después del crimen y otro más hace tres días.
Según el subdirector de investigaciones de la PNC, Howard Cotto, el marero Nelson Lazo Rivera, quien está en el penal de Cojutepeque por homicidio y violación, sería el autor intelectual del crimen, pues según las investigaciones en ese lugar se planeó el asesinato.
Además, el agente policial capturado fue identificado como Juan Napoleón Espinoza, quien laboraba para el sistema de emergencia 911 de la ciudad de Soyapango, al este de la capital.
Esa zona era visitada de manera frecuente por Poveda para filmar un documental sobre la temida "Mara 18" y de hecho el día que lo asesinaron regresaba de hacer tomas en el lugar.
Según las investigaciones, el agente policial mantenía relación con las pandillas y les habría comunicado que Poveda pasaba información y fotografías de los mareros a la PNC, versión que fue rechazada de manera tajante por Cotto.
"Jamás en este momento, ni Poveda ni ningún periodista nos ha brindado información" sobre las actividades de las maras, aseguró el jefe policial.
El reconocido cineasta, que cubrió la guerra civil salvadoreña (1980- 1992), es autor del documental "La vida loca", donde relata la situación de las pandillas en este país, que fue exhibido en varios festivales de cine a nivel mundial.
Poveda tenía varios años de residir en este país y el miércoles fue despedido por el gremio periodístico, funcionarios de gobierno, diplomáticos y amigos en un emotivo acto. Sus restos cremados serán llevados el domingo próximo a España.
La familia del periodista estuvo presente en la ceremonia religiosa, donde pidió a las autoridades esclarecer el crimen y apuntó que ojalá la muerte del cineasta sea la semilla para que se trabaje por frenar la violencia en El Salvador. San Salvador

No hay comentarios:

Publicar un comentario