jueves, 4 de marzo de 2010

Temen fracaso de reforma de salud en EU


Los propios demócratas en el Congreso siguen recelando de los obstáculos que enfrenta la propuesta, a pesar de los argumentos del presidente Obama sobre la necesidad de llevarla a cabo

Los demócratas en el Congreso siguen recelando de los obstáculos que enfrenta la propuesta de reforma del sistema de salud estadounidense, a pesar de los argumentos del presidente Barack Obama sobre la necesidad de llevarla a cabo.
"Creo que (Obama) ha logrado mantener abierta una ventana de oportunidad, pero es una ventana muy estrecha", dijo el representante Gerry Connolly. "Y él y los líderes aquí deberían trepar por esa ventana estrecha mientras puedan".
En un discurso ayer en la Casa Blanca, Obama pidió a los legisladores que terminen con un año de luchas legislativas y fuerte debate público y que aprueben una legislación que impondría un seguro médico universal por primera vez en la historia del país.
Obama dijo que el voto será clave durante las próximas semanas bajo normas que ahora niegan a los republicanos la habilidad de bloquear el proyecto de ley con alguna maniobra obstruccionista.
''Lo que nos jugamos ahora no es sólo nuestra habilidad para resolver este problema, sino nuestra habilidad para resolver cualquier problema'', dijo el presidente. "Así que pido al Congreso que termine su trabajo, y tengo ganas de firmar esta reforma para convertirla en ley".
Ante un público con muchos médicos entre los presentes, Obama rechazó las solicitudes de los republicanos para redactar una legislación totalmente nueva.
"No veo como otro año de negociaciones ayudaría", dijo. "Creo que el Congreso de Estados Unidos le debe a los estadounidenses un voto final".
Los legisladores casi habían terminado de fusionar las versiones de la cámara baja y el Senado cuando unas elecciones extraordinarias el mes pasado en Massachusetts acabaron con el poder mayoritario de los demócratas en el Senado a la hora de votar.
Obama está intentando resucitar el proyecto de ley con un empuje final, pero con los republicanos unidos en oposición, no está claro cual será el resultado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario