martes, 2 de marzo de 2010

Descarta Reino Unido negociar con Argentina sobre Malvinas










El país europeo argumenta que "no hay duda sobre la soberanía" británica sobre las islas

La única vía de dialogar al respecto sería que los propios habitantes así lo solicitaran, dice Mark Lyall

Reino Unido rechazó negociar con Argentina sobre la disputa que mantienen sobre las Islas Malvinas, al argumentar que "no hay duda sobre la soberanía" británica sobre ese territorio.
En una misiva enviada a la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el embajador de Reino Unido ante ese organismo, Mark Lyall Grant, negó los argumentos de Argentina en torno a su potestad sobre las islas y que la ocupación británica fuera ilegal.
El diplomático británico explicó que la única manera en que el gobierno de su país podría negociar con Argentina la potestad sobre las Malvinas –conocidas como Falkland, en inglés– sería que los propios habitantes así lo solicitaran.
"Los isleños regularmente manifiestan que desean que las Falkland permanezcan bajo la soberanía británica", expresó Lyall Grant en la misiva con fecha del 22 de febrero y publicada este martes por la ONU.
El representante británico rechazó también que su gobierno viole cualquier resolución aprobada por la ONU al respecto de las Malvinas, en práctica o en espíritu.
Manifestó que Argentina se retiró de las negociaciones en asuntos relacionados con pesca e hidrocarburos y decidió penalizar a empresas que hagan negocios dentro o con las Malvinas.
La misiva fue enviada luego de que el gobierno de Argentina acusó a Reino Unido de violar al menos 10 resoluciones aprobadas por la ONU respecto al tema de las Malvinas, días después que británicos comenzaron a explorar la zona marítima de las islas en busca de hidrocarburos.
Asimismo, el ministro de Relaciones Exteriores de Argentina, Jorge Taiana, visitó la semana pasada la ONU para solicitar al secretario general de este organismo, Ban Ki-moon, que pida a Reino Unido sentarse a negociar sobre el tema

Nueva York

No hay comentarios:

Publicar un comentario