viernes, 19 de marzo de 2010

Avalan FARC viaje de senadora a Brasil para liberación de rehenes

La congresista Piedad Córdoba recogerá a los dos militares en helicópteros brasileños
El grupo rebelde promete abrir espacios a la negociación con el gobierno colombiano

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) avalaron el viaje de la senadora opositora Piedad Córdoba a Brasil para iniciar el operativo de liberación de dos militares en su poder, informó hoy un medio electrónico local.

En su portal digital, el influyente diario El Tiempo señaló este viernes que "luego de varios días de espera, las FARC dieron el visto bueno para que la congresista emprendiera el viaje hacia la población de San Gabriel (en Brasil)".

De acuerdo con el informe, Córdoba se encontrará en San Gabriel con la comisión humanitaria integrada por los garantes de la Iglesia Católica colombiana y la Cruz Roja Internacional, que viajará en los helicópteros brasileños a recoger a los rehenes.

Las FARC han prometido liberar a los militares Pablo Moncayo y Josué Calvo, para abrir espacios a la negociación con el gobierno colombiano de un canje de secuestrados en su poder por rebeldes en prisión.

La fuente informó este viernes que el operativo para la liberación de los dos uniformados "arrancó en medio de absoluto sigilo", por lo que se espera que la senadora viaje a Brasil en las próximas horas.

"Si no hay contratiempos y el clima lo permite, mañana mismo el soldado Calvo (el primero de los rehenes que entregarían las FARC) volvería a la libertad", subrayó el medio electrónico.

Agregó que "al mando de la comisión, en la parte operativa, estará el agregado militar de Brasil, Carlos D Souza, quien coordina con la Cruz Roja y la Fuerza Aérea Colombiana el ingreso de los helicópteros".

Según El Tiempo, se escogió la población de San Gabriel como centro de operaciones por su cercanía con el lugar en el que, según las coordenadas de las FARC, se producirían las liberaciones.

"Al parecer, Calvo sería liberado en una zona selvática, entre Río Chiquito y el río Guayabero, en límites entre Caquetá, y Moncayo en algún punto del Bajo Caguán, cerca a Cartagena del Chairá, Caquetá", apuntó el portal digital del rotativo.

Moncayo y Calvo, el primero en poder de las FARC desde 1997 y el segundo retenido en abril de 2009, forman parte de un grupo de 24 efectivos que esa guerrilla pretende canjear por 500 de sus hombres presos. Bogotá, Colombia

No hay comentarios:

Publicar un comentario