viernes, 19 de marzo de 2010

Dominarán temas de seguridad cita del Grupo Consultivo México-EU

El ataque a la influencia de los cárteles, el refuerzo del Estado de derecho, entre los asuntos a tratar

La cita de la próxima semana del Grupo Consultivo México- Estados Unidos será dominada por temas de seguridad como el ataque a la influencia de los cárteles, el refuerzo del Estado de derecho, los derechos humanos y las instituciones democráticas.

Al hablar sobre el viaje de la delegación estadunidense, el secretario de Estado Adjunto para el Hemisferio Occidental, Arturo Valenzuela, destacó que entre éstos temas el de derechos humanos es algo que su país toma "seriamente" dentro del diálogo permanente y los esfuerzos de colaboración.

"Pero lo queremos hacer con el mayor respeto a la sensibilidad de México, a la soberanía de México", enfatizó.

La delegación será encabezada por la secretaria de Estado, Hillary Clinton, quien estará acompañada por el secretario de Defensa, Robert Gates; la secretaria de Seguridad Interna, Janet Napolitano; el director nacional de Inteligencia, Dennis Blair, y el asesor de Seguridad Nacional, John Brennan.

También viajarán el jefe del Estado Mayor Conjunto, almirante Michael Mullen; el subsecretario de Seguridad Interna, John Morton; el subprocurador general Gary Grindler, y la titular interina de la Administración Federal Antidrogas (DEA), Michelle Leonhart.

Valenzuela anticipó que lo relacionado con la violencia contra periodistas dentro de la lucha contra el narcotráfico se abordará en el marco del tema de derechos humanos.

La reunión en la Ciudad de México el próximo martes será la segunda que celebra el Grupo Consultivo de Alto Nivel, después de la primera convocada en la capital estadunidense en 2008.

El funcionario anticipó que al término del encuentro, las dos delegaciones darán a conocer un comunicado conjunto. Washington, EU

No hay comentarios:

Publicar un comentario