lunes, 8 de marzo de 2010

Israelíes y palestinos aceptan negociación indirecta de paz: enviado especial de EU

George Mitchell dijo que se realizará con la mediación de Estados Unidos

El enviado especial estadunidense para Medio Oriente, George Mitchell, confirmó este lunes que israelíes y palestinos han aceptado su propuesta de iniciar "negociaciones indirectas" de paz con la mediación de Estados Unidos.

"Me complace" anunciar que ambas partes han aceptado la propuesta estadunidense que llevará al inicio de estrechos contactos diplomáticos entre Estados Unidos y los gobiernos israelí y palestino en las próximas semanas, dijo Mitchell en un comunicado.

"Hemos empezado a discutir la estructura y el objetivo de las discusiones y volveré a la región la próxima semana para continuar las discusiones", dijo Mitchell tras encuentros en Jerusalén y Ramallah con el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, y el presidente palestino, Mahmoud Abbas.

Mitchell llamó a las partes a "evitar cualquier acción que pueda provocar tensiones y perjudicar las negociaciones".

La petición llega el mismo día que Israel aprobó la construcción de 112 casas en asentamientos judíos de Cisjordania.

La autorización de ampliar el asentamiento de Beitar Illit fue anunciada este lunes, cuando Mitchell todavía no había mantenido encuentros con el gobierno palestino de Abbas, y desató interrogantes sobre el daño que podría causar a los esfuerzos diplomáticos de Estados Unidos.

El propio negociador palestino, Saeb Erekat, advirtió tras el anuncio de Mitchell que "si Israel sigue aumentando los asentamientos, las incursiones en ciudades (palestinas) y los asesinatos, existen grandes dudas sobre (el éxito) de los esfuerzos de paz de Estados Unidos".

Washington, que ha contado con el apoyo de la Liga Árabe y de la Autoridad Nacional Palestina a su fórmula de iniciar el contacto entre israelíes y palestinos con un primer "diálogo indirecto", ha reforzado sus contactos diplomáticos esta semana en la región, donde aterrizó también este lunes el vicepresidente Joe Biden.

El anuncio de Mitchell se produjo inmediatamente después de la llegada de Biden a Israel, donde tiene previsto impulsar las negociaciones de paz, así como tratar la cuestión de la amenaza nuclear iraní.

Biden recorrerá Israel, los territorios palestinos y Jordania en una visita de cuatro días, en la que mantendrá encuentros de alto nivel con los representantes de los tres gobiernos.

La propuesta de romper 15 meses de impasse en las negocaciones de paz, interrumpidas en diciembre de 2008, a través de un "diálogo indirecto" fue lanzada por Estados Unidos y apoyada por la Liga Arabe por un periodo de cuatro meses.

Pasado este tiempo se examinaría la posibilidad de pasar al diálogo directo entre las partes, acordó el cuerpo pan-islámico la semana pasada en El Cairo.

El inicio de este "diálogo indirecto" supone "la última oportunidad para mantener vivo el proceso de paz de Medio Oriente", dijo hoy Erekat a la radio del ejército de Israel.

"La relación se ha deteriorado hasta el punto que Estados Unidos está tratando de salvar el proceso de paz a través del que -recuerden mis palabras- será el último intento de comprobar si puede servir como mediador para la toma de decisiones entre israelíes y palestinos", añadió.

En paralelo a estos esfuerzos, el denominado Cuarteto para Medio Oriente -conformado por las Naciones Unidas, la Unión Europea, Rusia y Estados Unidos- se reunirá el 19 de marzo en Moscú.

Esta será una "muy buena oportunidad" en pos de la resolución del conflicto, dijo el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki- Moon, quien asistirá al mismo y el 27 de marzo se reunirá con representantes de la Liga Arabe.

Jerusalén.

http://www.elpuntocritico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario