viernes, 19 de marzo de 2010

"Ha valido la pena" haber mostrado mayor dureza a Israel: Clinton

La secretaria de Estado de EU cree que ahora es más probable un regreso a las negociaciones para el proceso de paz

La secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, dijo hoy a la BBC que haber mostrado mayor dureza con Israel "ha valido la pena" y está dando resultados, ya que ahora es más probable un retorno a la mesa de negociaciones para tratar sobre el proceso de paz con los palestinos.

La secretaria de Estado afirmó que esperaba ver en el futuro inmediato una reanudación de los contactos indirectos, que eventualmente conducirían a conversaciones directas.

Preguntada por la cadena pública británica si se había arriesgado al elevar el tono con Israel, Clinton respondió: "Creo que vamos a ver una reanudación de las negociaciones, y eso significa que ha valido la pena, porque ese es nuestro objetivo.

El Cuarteto de Mediadores para Oriente Medio (EU, la UE, la ONU y Rusia) abogó hoy por el comienzo de negociaciones indirectas entre israelíes y palestinos que conduzcan en un plazo de 24 meses a la creación de un "Estado palestino democrático que viva en paz con Israel", e instó a Israel a congelar sus asentamientos.

"El Cuarteto (de Madrid) llama al Gobierno de Israel a congelar todas sus actividades de construcción de asentamientos (...) desmantelar todos los erigidos desde marzo de 2001 y abstenerse de demoler edificios y de desalojar gente en Jerusalén Este", señala la declaración adoptada hoy por el Cuarteto en Moscú.

El documento fue leído en una rueda de prensa al término de la reunión de los Mediadores por el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

El Cuarteto condenó la decisión del Gobierno de Israel de construir nuevas viviendas en el sector árabe de Jerusalén e hizo un llamamiento a ambas partes a "mantener la calma", abstenerse de " acciones provocadoras" y dejar de lado la "retórica incendiaria".

El Gobierno israelí anunció la semana pasada planes de construir 1.600 viviendas en Jerusalén Este, decisión que ha ensombrecido las perspectivas de la reanudación del diálogo.

Pese a todo, el Cuarteto se congratuló hoy por la disposición a comenzar negociaciones indirectas entre Israel y los palestinos y subrayó que éstas serán "un paso importante hacia la reanudación, sin condiciones previas, de las negociaciones bilaterales directas".

Israel indicó por su parte que la declaración de hoy del Cuarteto "tan sólo daña las posibilidades de acuerdo".

"La paz no puede imponerse de forma artificial y con un calendario irreal", dijo el ministro de Asuntos Exteriores israelí, Avigdor Lieberman, ante la comunidad judía en Bruselas, según un comunicado de su oficina recogido por medios locales.

Al término de la reunión de hoy, el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, destacó que el Cuarteto ha acordado hacer todo lo posible "para conseguir de Israel y de los palestinos el comienzo de negociaciones indirectas".

"La declaración es muy clara, todos abogamos por el comienzo de conversaciones indirectas", apostilló por su parte Clinton, que añadió que ello sirve a los intereses tanto de Israel como de los palestinos. Londres, Inglaterra

No hay comentarios:

Publicar un comentario