martes, 9 de marzo de 2010

LLaman activistas de EU a marcha por reforma migratoria

El moviemiento se realizará el próximo 21 de marzo

El objetivo, acabar con las redadas, la separación de familias y los abusos en los centros de detención para inmigrantes

Representantes de un centenar de organizaciones civiles llamaron hoy a las comunidades inmigrantes, religiosas y a los trabajadores de Nueva York a participar en la marcha hacia Washington para demandar una reforma migratoria. "Cada día, cientos de inmigrantes se inscriben a la marcha en Washington.

En las escuelas, sótanos de iglesias, centros comunitarios, sindicatos y en línea. Creemos en el poder de las comunidades unidas para hacer el cambio", dijo la directora de la Coalición de Inmigrantes de Nueva York (NYIC), Chung-Wha Hong.

Representantes de las organizaciones que integran la NYIC se reunieron con funcionarios electos de Nueva York en las escalinatas de la alcaldía local para promover la movilización denominada Marcha por América, a realizarse el próximo 21 de marzo.

Señalaron que el evento tendrá como objetivo demandar al presidente estadounidense Barack Obama cumplir con su promesa de campaña sobre una reforma migratoria integral, así como acabar con las redadas, la separación de familias y los abusos en los centros de detención para inmigrantes.

La movilización buscará también decirle "al presidente Obama y a los senadores por Nueva York que el 21 de marzo es el plazo para que nos den una idea concreta sobre los pasos a seguir por una reforma migratoria", dijo Deycy Avitia, de NYIC. La Marcha por América, es organizada por la Campaña Nacional por una Reforma Migratoria, y se espera que participen más de 100 mil personas de todo el país. En Nueva York, se tiene previsto que cerca de 200 autobuses salgan la madrugada del 21 de marzo próximo hacia Washington.

El inmigrante Ernesto Castillo, de la organización Se Hace Camino Nueva York, señaló que el objetivo "es crear un impacto, lo que se logrará gracias a los sindicatos, iglesias y trabajadores, ya que entre estas comunidades hemos tenido una excelente aceptación para la marcha".

Mientras gritaban consignas de "Sí se puede", los participantes portaban carteles que rezaban las leyendas "Reforma sí, redadas no", "Necesitamos un verdadero liderazgo" , entre otros.

"El cambio es justo y necesario. Somos positivos para el estado y la nación. Somos necesarios, somos gente trabajadora", indicó Gerardo Llanque, en representación de la organización comunitaria NICE.

"Estamos trabajando duro para que la gente se movilice, en particular los jóvenes", dijo Joel Magallán, director ejecutivo de la Asociación Tepeyac. Magallán agregó que todavía existe el problema de la recesión económica, por lo que se tiene que resolver algo en Washington para "que vean con buenos ojos a los trabajadores inmigrantes y su labor para apoyar la economía", apuntó.

Walter Sinche, de la Alianza Ecuatoriana Internacional, comparó la situación de los inmigrantes en Estados Unidos con los campos de concentración de judíos durante la Segunda Guerra Mundial. "Se cometen muchos atropellos contra los nuestros en los centros de detención.

Luchamos por el cambio en la Casa Blanca, pero lamentablemente el sistema de inmigración no ha cambiado", expresó Sinche.

Nueva York.

No hay comentarios:

Publicar un comentario