martes, 9 de marzo de 2010

Amenaza gobierno chino a la prensa local

Se lanza el gobierno contra 13 diarios que publicaron un editorial conjunto

En el escrtio piden la abolición del sistema de límites a la inmigración interna

Los 13 diarios chinos que publicaron esta mes un editorial conjunto dirigido al Gobierno para pedir la abolición del sistema de límites a la inmigración interna han recibido amenazas y otras presiones, denunció hoy en un comunicado la organización Reporteros Sin Fronteras (RSF).

Algunos de los periodistas que trabajan en los medios que dieron ese paso, publicados en 11 provincias chinas, han sido amenazados con recibir sanciones.

Además, el artículo fue borrado en la versión web de los periódicos implicados e incluso de otros oficiales que se hicieron eco, como "Diario del Pueblo", destacó RSF.

El editorial, que pedía el fin de un sistema de limitación conocido en China como "hukou" (creado en 1958 por Mao Zedong), se publicó en los días previos a la sesión anual del Legislativo chino, una fecha sensible para las autoridades chinas, que intentan evitar en estos días toda muestra de descontento o desacuerdo.

"Iniciar el debate sobre el 'hukou' en la víspera de la sesión anual fue una medida muy positiva, pero, como de costumbre, el Departamento de Propaganda del Partido Comunista reaccionó con censura y represión", condenó RSF en su comunicado.

"Este insulto al sentido común es otro ejemplo de las tensiones entre los conservadores del Departamento de Propaganda y medios pro-reforma", añadió RSF, una de las organizaciones más críticas con las políticas de Pekín.

La organización no dio detalles concretos sobre los medios amenazados, aunque se sabe que entre los diarios que publicaron el editorial se encuentra uno de los más prestigiosos e independientes de China, el "Southern Metropolis Daily", famoso por haber destapado numerosos escándalos a nivel nacional.

En el artículo, los diarios pidieron a Pekín una reforma legal paulatina para terminar con el sistema, señalando que "abolir esta política permitirá a las generaciones venideras disfrutar los derechos a la libertad, la democracia y la igualdad".

De hecho, su llamada fue respondida cuatro días después, el 4 de marzo, por el primer ministro Wen Jiabao, quien en su discurso anual sobre el estado de la nación prometía iniciar la reforma del 'hukou' en pequeñas y medianas ciudades chinas.

El 'hukou' es un permiso de residencia que designa si su poseedor es ciudadano "rural" o "urbano", lo que limita la posibilidad de que emigre a otro lugar, una medida que se tomó para intentar evitar grandes éxodos del campo a la ciudad en el país más poblado del mundo.

El sistema ha probado ser ineficaz ya que no ha evitado la masiva llegada de emigrantes rurales a las ciudades chinas, y éstos, al carecer de 'hukou' en las ciudades, acaban convertidos en "ciudadanos de segunda" con menor acceso a servicios como la educacióno la sanidad.

RSF pidió en su comunicado hoy que el primer ministro Wen y el presidente del Legislativo chino, Wu Bangguo (quien hoy presenta su informe anual) "ordenen el levantamiento de toda censura en la prensa, una enfermedad en China que impide que se desarrolle un debate útil".

Pekín

No hay comentarios:

Publicar un comentario