martes, 9 de marzo de 2010

Eva Perón, "Mujer del Bicentenario"




La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, declara así a la polémica ex primera dama

Realizarán un homenaje a la figura histórica que representa la imagen de las féminas en la lucha por sus derechos

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, declaró hoy como "Mujer del Bicentenario" a Eva Duarte, la polémica ex primera dama que se convirtió en un icono femenino y de lucha a nivel internacional.

Mediante un decreto publicado este martes en el Boletín Oficial, la mandataria incorporó un homenaje a "Evita" en el marco de las celebraciones por el Bicentenario de la Independencia de Argentina que se llevarán a cabo durante este año.

"La confluencia de las celebraciones por Bicentenario y por el Día Internacional de la Mujer propician honrar a una figura histórica que representa, acabadamente, la imagen de las mujeres en la lucha por sus derechos", indicó el decreto.

Citando al historiador argentino Norberto Galasso, el texto indicó que "Evita logró convertirse en la mujer más querida y admirada por los pueblos, no sólo en su propio país, sino en el mundo entero".

Reconoció, además, que Duarte cumplió "una intensa campaña para que toda mujer argentina, fuese o no peronista, se comprometiera para obtener sus legítimos derechos políticos".

En Argentina, Eva Duarte constituye un mito complejo e indescifrable que comenzó a construirse en 1944, cuando conoció a Perón y lo acompañó en un año crucial de movilizaciones populares que fueron el germen del nacimiento del peronismo.

En 1945, ella dejó su carrera de actriz para casarse con el general, y durante sus seis años como primera dama luchó y logró la aprobación del voto femenino y se obsesionó con los programas sociales para sus "descamisados", como llamó a la clase obrera.

Su mito se consolidó en 1952, al morir de cáncer en el útero a sus escasos 30 años de edad y después de ser presionada a renunciar a ser candidata a vicepresidente en la reelección de Perón.

"Viva el cáncer", plasmaron los enemigos de Evita en las paredes de Buenos Aires, pero su mito continuó creciendo con novelescas profanaciones a su cuerpo mutilado y embalsamado.

La leyenda en que se convirtió la ex primera dama argentina tuvo un punto culminante cuando el compositor británico Andrew Lloyd Weber escribió la famosa ópera-rock "Evita", que en el cine fue interpretada por la cantante Madonna.

Buenos Aires.

No hay comentarios:

Publicar un comentario