martes, 1 de septiembre de 2009

Zelaya inicia una nueva visita a EU en busca de “apoyo total”


El depuesto presidente de Honduras, Manuel Zelaya, inició ayer su quinta visita a esta capital desde que fue expulsado del poder a punta de pistola


El depuesto presidente de Honduras, Manuel Zelaya, inició ayer su quinta visita a esta capital desde que fue expulsado del poder a punta de pistola, mientras la secretaria de Estado, Hillary Clinton, estudiaba la recomendación que le ha transmitido su gabinete jurídico para declarar como “golpe militar” la destitución del mandatario, una decisión que supondría la suspensión de aproximadamente 150 millones de dólares en fondos de asistencia para esa nación centroamericana.
La posibilidad de que Clinton firme esta misma semana dicha declaración —coincidiendo con la visita de Zelaya a esta capital—, obligaba ayer al portavoz del Departamento de Estado, Ian Kelly, a asegurar que, por el momento, “no se ha tomado aún una decisión” al respecto. No obstante, un funcionario del Departamento de Estado que pidió permanecer en el anonimato aventuró que ese anuncio, que se basa en un estudio jurídico, podría efectuarse entre hoy y mañana, mientras cumple con su visita de cuatro días el depuesto mandatario de Honduras.
“Nosotros estamos esperando el apoyo total de Estados Unidos”, se limitó a declarar ayer el portavoz del presidente Zelaya, Alan Elvir, al comentar esta posibilidad.
Apenas la semana pasada fuentes del Departamento de Estado confirmaron que el gabinete de Hillary Clinton le había entregado un informe para declarar como “golpe militar” el desalojo por la fuerza del presidente, Manuel Zelaya, y que la última palabra de la secretaria de Estado “se conocerá pronto”.
La ley prohíbe al Departamento de Estado conceder ayudas “a gobiernos de cualquier país cuyo legítimo jefe de gobierno haya sido depuesto por un golpe militar”.
Durante su visita, Zelaya se reunirá con el secretario General de la OEA, José Miguel Insulza, así como un indeterminado grupo de organizaciones no gubernamentales. Además, mantendrá un encuentro con estudiantes en la Universidad de Georgetown.
Sin embargo, el retorno de Zelaya al poder luce cada vez más lejano. Así lo reconoció ayer uno de sus principales defensores, el presidente venezolano Hugo Chávez, quien dijo que a estas alturas, cuando pasó tanto tiempo del golpe, es difícil pensar que el derrocado mandatario vaya a recuperar su cargo. “Pero hay que seguir intentándolo”, aclaró.
En Honduras, seguidores de Zelaya sabotearon propaganda de los candidatos presidenciales Elvin Santos, del Partido Liberal (en el gobierno), y Porfirio Lobo, del opositor Partido Nacional, a quienes califican de “golpistas”. Propaganda de Santos amaneció colgada ayer en postes de varias calles de Tegucigalpa, como parte de la campaña para las elecciones generales del 29 de noviembre, que inició ayer.¨ (Con información de agencias) Washington EU (El Universal)

No hay comentarios:

Publicar un comentario