lunes, 14 de septiembre de 2009

Evo Morales pide fin a bases militares en América Latina

El presidente de Bolivia visita España, donde se reúne con la comunidad migrante

El presidente boliviano, Evo Morales, pidió ayer el fin de las bases militares extranjeras en América Latina, durante el primer día de su visita oficial a España, al tiempo que defendió las reformas políticas que está impulsando su gobierno.
Morales participó en un mitin organizado por unas 60 asociaciones sociales, políticas y sindicales en la plaza de toros La Cubierta de Leganés, situada al sur de Madrid, en la que fue aclamado por unos dos mil inmigrantes bolivianos.
Sin mencionar el plan para incrementar el número de tropas estadounidenses en Colombia, Morales abogó por acabar con la presencia de fuerzas extranjeras en toda la región. “En América Latina, donde hay bases militares de Estados Unidos, hay golpes militares; no se garantiza la paz, no se garantiza la democracia”, dijo entre el aplauso general de todos los asistentes. “Hay que acabar con las bases militares”.
Pero el presidente boliviano, consciente de los problemas que afronta la audiencia a la que se dirigía, quiso dedicar más tiempo en su discurso a defender ante la comunidad emigrante su revolución democrática y la profunda y exitosa transformación que, a su juicio, está experimentando Bolivia. Y nada mejor que hacer llegar este mensaje en Leganés, municipio del sur de Madrid, donde se concentra buena parte de la población extranjera en la capital.
Danzas indígenas, en un ambiente muy festivo y colorido, precedieron la llegada de Morales al coso taurino de La Cubierta, cuyas gradas no se llenaron.
En el escenario, un enorme retrato de Morales presidía la escena junto a otro cártel en el que podía leerse “Bolivia somos todos”. Nada más entrar a la plaza, aclamado como un torero, banderas bolivianas, indígenas, cubanas, españolas y ecuatorianas comenzaron a ondear junto a una enorme pancarta que decía: “Bienvenido presidente”.
Vitoreado y aplaudido constantemente por el público al grito de “¡Evo, Evo!”, el mandatario reconoció que aún no se ha trabajado lo suficiente en favor de la comunidad emigrante y prometió abrir más consulados en España, además de los ya existentes en ciudades como Madrid, Barcelona, Murcia y Valencia.
Morales reconoció que el voto de los ciudadanos en el extranjero será limitado en las elecciones de diciembre, pero prometió que trabajará para que todos los bolivianos tengan derecho universal de sufragio. “El voto limitado es un atentado contra los derechos humanos”.
Además, Morales defendió el derecho de Bolivia a poder explotar sus recursos naturales a través de los planes de nacionalización y hacer frente de esta forma a un modelo económico neoliberal que, en su opinión, ha conllevado el saqueo indiscriminado de su país durante años.
“Hemos soportado permanentemente la intervención, a veces hasta militar, para aplacar la rebelión de nuestro pueblo”, subrayó. “Ya se acabó ese estado mendigo. Somos un país con una balanza comercial positiva”. Por último, Evo reclamó más derechos sociales para el pueblo indígena y exigió la protección a ultranza del medio ambiente. Madrid, España

No hay comentarios:

Publicar un comentario