miércoles, 2 de septiembre de 2009

Ejército captura a Alberto Chaparro, jefe de las FARC

El comandante de la región del Magdalena Medio fue aprehendido en el norte de Bagdad tras una investigación de 11 meses; lo acusan de colocar minas antipersonales que causaron la muerte o heridas a unas 150 personas

Las autoridades colombianas capturaron al jefe de las FARC Alberto Chaparro, al que se responsabiliza de la colocación de minas antipersonales que causaron la muerte o heridas a unas 150 personas, informaron hoy fuentes policiales.
Chaparro era el principal comandante de la guerrilla en la región del Magdalena Medio y fue detenido en el norte de Bogotá, según el director de la Policía de Colombia, el general Óscar Naranjo.
"Se especializó en la instalación de minas antipersonales y (...) afectó a un poco más de 150 colombianos a través de estos explosivos", subrayó Naranjo en declaraciones a los periodistas.
Las localidades del departamento de Santander Vélez y Landázuri (centro-este del país) fueron las mas castigadas por las minas colocadas por Chaparro, cuyo alias es precisamente el de "el carnicero de Landázuri" .
Chaparro, que llevaba cerca de 19 años en las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y su captura fue posible tras 11 meses de seguimiento, era buscado por los delitos de homicidio agravado, rebelión, porte ilegal de armas y concierto para delinquir.
"Estaba en Bogotá huyendo de la presión que se ha ejercido por parte de la Fuerza Pública en Santander y visitando algunos familiares. Debo destacar que el seguimiento estuvo acompañado de colaboración y cooperación ciudadana", añadió Naranjo.
Desde hace tres años, Colombia ocupa el primer lugar a nivel mundial en accidentes por minas antipersonales.
De 1990 hasta julio de 2009 han sido víctimas de esos artefactos 7 mil 949 personas, según estadísticas de la ONG Campaña Colombiana Contra las Minas. Bogotá, Colombia (El Universal)

No hay comentarios:

Publicar un comentario