viernes, 11 de septiembre de 2009

Chávez se entrevista con Zapatero en pie de "igualdad"


La parada del presidente venezolano en la capital española no estaba prevista cuando éste emprendió su gira el 1 de septiembre. Las entrevistas con el rey y Zapatero son una petición del propio Chávez.


El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, se entrevistó hoy en el Palacio de La Moncloa con el jefe del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, poco antes de hacerlo con el rey Juan Carlos.
El mandatario, que en Madrid pone punto final a una gira de 11 días que lo ha llevado por Cercano Oriente, África y Europa, aseguró poco antes de su encuentro con Zapatero que pretende tener una relación con España "en condición de igualdad".
El lazo con España es "muy importante", dijo a la prensa al salir de su hotel para dirigirse a La Moncloa. Junto al hotel le esperaban, además de los periodistas, medio centenar de seguidores.
El presidente venezolano se refirió a los 8.000 millones de euros (11.700 millones de dólares) a los que, dijo, ascienden los contratos de las empresas españolas con negocios en Venezuela, "una cifra bastante grande" que debe cuidarse. "España es un país muy importante para nosotros y tenemos grandes amigos aquí", indicó.
La parada del presidente venezolano en la capital española no estaba prevista cuando éste emprendió su gira el 1 de septiembre. Las entrevistas con el rey y Zapatero son una petición del propio Chávez.
"Es una parada de trabajo y de afecto. Nos hemos detenido aquí para una reunión de amigos, somos amigos del presidente Zapatero, del rey Don Juan Carlos, para conversar sobre la política y la economía", señaló el mandatario venezolano sobre el objetivo de su visita a la capital española.
La reunión entre el monarca y Chávez sigue despertando en España cierto morbo. Y es que aún no se ha olvidado el diferendo que ambos mantuvieron en la Cumbre Iberoamericana de Chile, cuando el rey espetó al presidente de Venezuela el famoso "¿Por qué no te callas?".
A nivel oficial, la situación se normalizó en julio de 2008, fecha de la última visita de Chávez a España, en el marco de la cual fue recibido por el rey Juan Carlos en su residencia estival de Mallorca.
En esta ocasión, Chávez llegó a España en medio del enfrentamiento político con Colombia tras el acuerdo entre este último país y Estados Unidos para el uso de bases militares colombianas y poco antes de que uno de sus aliados en la región latinoamericana, el presidente de Bolivia, Evo Morales, hiciera su primera visita oficial como jefe de Estado a España.
El presidente venezolano aterrizó en Madrid durante la madrugada española, procedente de Moscú. Al llegar a su hotel abogó por hacer desaparecer la concepción extendida de que España es la puerta de América Latina a Europa. "Nosotros no necesitamos de esas puertas, no debemos seguir repitiendo clichés colonialistas. Andamos en condiciones de igualdad", manifestó.
Chávez denunció una "gran campaña mediática" para pintar "el mundo al revés" y llamar "tiranos" a quienes luchan, dijo, "por la democracia verdadera", y se refirió a los gobiernos europeos, que, según él, tergiversan los hechos para perjudicar a América Latina. "El Estado español es igual a los demás", dijo, si bien abogó por un entendimiento "en condiciones de igualdad". Madrid, España

No hay comentarios:

Publicar un comentario