viernes, 4 de septiembre de 2009

Capturan a pandillero por sospechoso en crimen de periodista francés

Christian Poveda, de 54 años de edad, cubrió la guerra interna de El Salvador entre 1980-1992, visitó la zona de La Campanera entre 2007 y 2008 y realizó el documental de una de las maras más peligrosas del país, que participó en festivales de cine de varios países del mundo.

Las investigaciones que realizan autoridades salvadoreñas apuntan a que fueron pandilleros los asesinos del periodista franco-español, Christian Poveda, autor del documental "La vida loca", que relata la vida de esos grupos.
El encargado de la división de homicidios de la Policía Nacional Civil (PNC), Marco Tulio Lima, señaló a medios locales que fue capturado el jefe de una Mara por sospechas del crimen contra Poveda, que ha generado gran conmoción en este país y el mundo.
El fotoperiodista y cineasta que tenía varios años de residir en este país centroamericano fue acribillado a balazos el miércoles en el cantón de Rosario, cuando regresaba de realizar un filme de la peligrosa zona La Campanera, en Soyapango, al este de la capital.
"Por la evidencia y la línea de investigación que lleva el caso, todo indica que son pandilleros los que asesinaron a la víctima", dijo Lima al precisar que en la escena del crimen se encontró la huella de un zapato de los que usan los mareros o pandilleros.
Poveda, de 54 años de edad, cubrió la guerra interna de El Salvador entre 1980-1992, visitó la zona de La Campanera entre 2007 y 2008 y realizó el documental de una de las maras más peligrosas del país, que participó en festivales de cine de varios países del mundo.
El jefe policial explicó que se realiza un esfuerzo muy grande por aclarar este crimen y que el propio presidente de la República, Mauricio Funes, así lo ha ordenado.
La embajadora de Francia en El Salvador, Blandine Kreiss, confió que el gobierno salvadoreño esclarecerá el crimen de Poveda y señaló: "no dudo que la PNC y la Fiscalía pongan todos los medios para resolver este horrible asesinato".
Al lamentar el asesinato del periodista, la presidenta del Consejo Nacional de Seguridad Pública (CNSP), Aída Santos de Escobar, aseguró a su vez que "mataron a la persona que confiaba en ellos. El confiaba que ellos podían cambiar (los mareros)".
El cuerpo de Poveda fue entregado la tarde el jueves a la embajada de Francia en El Salvador y llevado a una funeraria privada, ya que en este país no hay ningún familiar y se espera que en las próximas horas lleguen para repatriar su cuerpo.
Se tiene previsto este viernes un acto público para rendir tributo al reconocido periodista en el Museo de Antropología David J Guzmán de esta capital por parte de la Secretaría de Cultura de la Presidencia. San Salvador (Milenio)

No hay comentarios:

Publicar un comentario