martes, 6 de octubre de 2009

Presenta hoy en EU reforma al sistema de detención de migrantes

La secretaria de Seguridad Nacional, Janet Napolitano, y el director de Inmigración y Aduanas, John Morton, proponen reformar un sistema conocido por las condiciones de abuso, tratamiento médico deficiente o inexistente y registro de lesiones evitables y muertes.

La administración del presidente Barack Obama presenta hoy un ambicioso plan para reformar el sistema de detención de inmigrantes, plagado de escándalos por la mezcla de leyes federales, estatales y locales, publicó hoy The New York Times.
Señaló que la secretaria de Seguridad Nacional, Janet Napolitano, y el director de Inmigración y Aduanas (ICE), John Morton, proponen reformar un sistema conocido por las condiciones de abuso, tratamiento médico deficiente o inexistente y registro de lesiones evitables y muertes.
The New York Times consideró que las reformas, si trabajan y se mantienen, serían una corrección necesaria tras años de negligencia.
Napolitano y Morton aseguraron que quieren hacer el sistema más eficiente, más responsable y menos costoso.
La finalidad de detener a los inmigrantes, después de todo, es averiguar de inmediato quiénes deben ser deportados y deportarlos, no dejarlos detenidos mucho tiempo, consideró el rotativo.
Enfatizó que uno de los principios fundamentales de los cambios es que el gobierno finalmente entiende que no todos los detenidos tienen conducta violenta.
Entre los cambios se vislumbran que los detenidos por violar las leyes de inmigración no sean llevados a cárceles, sino a hoteles o casas de reposo, si los inmigrantes no presentan señales de violencia o no han cometido crímenes.
La medida incluye a madres jóvenes y sus hijos, los solicitantes de asilo, los miembros de la comunidad que se les ha vencido un visado, que no tendrían problemas con la ley.
Aquellos que no puedan permanecer aquí deben ser deportados, señaló la propuesta, Entre los cambios, el ICE ofrecerá atención médica.
Las personas detenidas que no presentan récord criminal, en particular quienes buscan refugio, no deben ser puestos tras las rejas, agregó.
The New York Times indicó que esta responsabilidad fundamental del gobierno ha sido descuidada en los centros de todo el país.
El plan de reforma se refiere vagamente a un nuevo "sistema de clasificación médica" para los detenidos que deberían mejorar el tratamiento y reducir las transferencias médicas innecesarias y perjudiciales.
El diario destacó que el nuevo plan no es sólo más inteligente y eficaz, sino también más barato.
Concluyó que si las reformas anunciadas trabajan la mitad de lo prometido, el país estaría más cerca de tener un sistema de detención del cual no tendrá que avergonzarse. Nueva York, EU

No hay comentarios:

Publicar un comentario