jueves, 15 de octubre de 2009

Fujimori goza de prebendas en prisión


Según la televisión peruana el ex presidente, acusado de violaciones a los derechos humanos y actos de corrupción, se pase afuera de su celda

El ex presidente peruano Alberto Fujimori, preso por violaciones a los derechos humanos y actos de corrupción, gozaría de prebendas dentro de un penal policial donde está recluido y se pasea fuera de su celda, reveló la televisión local.
El programa "Prensa Libre" del canal cuatro de la televisión divulgó fotografías donde se ve a Fujimori paseando lejos de su celda, acompañado del jefe de la Dirección de Operaciones Especiales de la Policía Nacional, coronel Hernán Valdivieso Carpio.
En las imágenes, Fujimori aparece a 200 metros de distancia de su celda, en un área donde se siembra rosas y no estaría respetando las condiciones carcelarias, indicó el canal televisivo.
Las fotografías, tomadas en julio pasado, fueron captadas cerca de un antiguo horno donde se quema la droga que es incautada en Perú.
"He pedido que se dé una explicación al país sobre lo que ha ocurrido (...) y como resultado de la investigación podrían haber sanciones", adelantó el ministro de Justicia, Aurelio Pastor.
Descartó que haya peligro de fuga del ex gobernante (1990-2000) e indicó que las personas que lo cuidan son profesionales y por tanto la seguridad está garantizada.
Para el representante de la parte civil en el juicio a Fujimori, Ronald Gamarra, "el poner un pie fuera del área del penal Barbadillo (al este de Lima) es, técnicamente, salir del penal".
Demandó sanciones drásticas contra quienes han flexibilizado el régimen carcelario del ex jefe de Estado, que permanece desde hace dos años preso tras su extradición de Santiago de Chile a donde, a su vez, llegó procedente de Tokio.
El portavoz del ex presidente Fujimori y actual congresista de la bancada fujimorista "Sí cumple", Carlos Raffo Raffo rechazó escuetamente que su jefe haya infringido la ley, ya que tiene accesoa todo el perímetro del área donde está recluido.
El ex presidente del Instituto Nacional Penitenciario, Wilfredo Pedraza, señaló que "al parecer el ex presidente se encuentra desarrollando actividades que no corresponden a su condición deencarcelado".
Demandó una investigación porque los policías no pueden permitir que el ex jefe de Estado recorra áreas que no están permitidas, de acuerdo a las disposiciones que regulan los penales. Lima, Perú

No hay comentarios:

Publicar un comentario