jueves, 7 de enero de 2010

Yemen limita cooperación con EU

Según apuntó el diario The Washington Post, el gobierno yemení pidió al estadounidense no enviar tropas al país asiático, para evitar fortalecer las simpatías hacia Al Qaeda y dar una imagen de debilidad interna

El gobierno de Yemen declaró hoy que existen límites a su cooperación militar con Estados Unidos y advirtió que cualquier acción estadunidense directa en esa nación podría aumentar la popularidad de los militantes islámicos.

"Si hay una intervención directa de Estados Unidos, ello dará vigor a Al Qaeda. No podemos aceptar tropas extranjeras en territorio yemenita", dijo Rashad Al-Alimi, viceprimer ministro para seguridad y defensa, en la advertencia más enérgica de Yemen a Washington hasta ahora.

La declaración enfatiza la creciente preocupación del liderazgo yemenita sobre una reacción interna que podría debilitar políticamente al gobierno y fomentar más inestabilidad, apuntó el diario estadunidense The Washington Post en su página electrónica.

En días recientes, funcionarios yemenitas de alto rango restaron importancia a sus crecientes relaciones con Washington, por temor de que sean percibidas por sus oponentes como debilidad y subordinación a Estados Unidos.

En una conferencia de prensa este jueves en Saná, Alimi también dijo que Umar Farouk Abdulmutallab, el nigeriano de 23 años sospechoso de haber tratado de destruir un avión de pasajeros en Navidad, se reunió en Yemen con operadores de Al Qaeda y con el clérigo radical Anwar al-Awlaki.

De acuerdo con el funcionario yemenita, el nigeriano viajó a Saná para tomar clases de árabe en agosto de 2009. Fue llevado en auto al aeropuerto el 21 de septiembre con una visa de salida, pero luego desapareció de la vista hasta que finalmente salió el 4 de diciembre.

En ese periodo, "según nuestras investigaciones, el nigeriano fue a la provincia de Shabwa y se reunió con Anwar al-Awlaki y otros elementos de Al Qaeda" en un área remota del país, dijo Alimi.

Awlaki, un predicador por Internet nacido en Estados Unidos, también está relacionado con un oficial estadunidense, el mayor Nidal Malik Hasan, acusado del tiroteo en Fort Hood, Texas, en el que murieron 13 personas en noviembre pasado.

El clérigo musulmán, cuyos llamados a una guerra santa resuenan entre los simpatizantes de Al Qaeda, intercambió mensajes de correo electrónico con Hasan antes de la balacera de Fort Hood.
Washington, EU

No hay comentarios:

Publicar un comentario