viernes, 8 de enero de 2010

Acusa Sri Lanka a ONU de buscar una campaña contra el Gobierno

Subrayan que otorgan un video que muestra a supuestos soldados ceilaneses ejecutando a ciudadanos tamiles

El Gobierno de Sri Lanka acusó hoy al relator de la ONU sobre Ejecuciones Extrajudiciales, Philip Alston, de buscar una "campaña" contra las autoridades del país, después de que ayer otorgara autenticidad a un vídeo que muestra a supuestos soldados ceilaneses ejecutando a ciudadanos tamiles.

"La precipitación y decisión del profesor Alston en hacer público (el contenido de un informe sobre el vídeo) haciendo caso omiso de los procedimientos y de las auténticas opiniones de los expertos lleva por sospechas a plantear que está buscando una campaña contra las autoridades de Sri Lanka", dijo el ministro de Exteriores del Estado insular, Rohita Bogollagama.

En una comparecencia ante los medios recogida en un comunicado oficial, el jefe de la diplomacia ceilanesa destacó que la declaración de Alstom coincide con un "la actual fase sensible de las elecciones", que están previstas para el próximo día 26.

Además, el ministro aseguró que el relator de la ONU comunicó con apenas anticipación al Gobierno de Sri Lanka su intención de hacer público el resultado de la investigación sobre el vídeo.

"El espacio entre la recepción de la nota técnica en Colombo la noche del 6 de enero y la hora fijada para la declaración pública en Nueva York la mañana del día 7 apenas ofreció un tiempo razonable para una respuesta estudiada del Gobierno de Sri Lanka", agregó.

El ministro criticó que Alston no compartiera la opinión del panel de tres especialistas en patología forense, análisis forense de vídeos y evidencias de armas de fuego comisionados por la ONU con su Gobierno con tiempo.

"Esto no sucedió y en su lugar lo que ocurrió es una violación de todos los procedimientos aceptados por la ONU y de las normas de justicia y juego limpio", declaró el ministro.

En su opinión, las conclusiones extraídas por Alston además contradicen la propia investigación. De acuerdo con la versión del ministro, uno de los expertos, J. Spivack, aseguró en el informe que "no hay forma de confirmar sólo a partir de esta grabación la identidad de las potenciales víctimas y de los pistoleros".

Según el titular de Exteriores, el experto añade que no puede ser determinado a partir del vídeo "ni si los que disparan son en realidad militares de Sri Lanka o tamiles vestidos con uniformes militares, ni si las víctimas potenciales eran tamiles o en su lugar víctimas inocentes de otro grupo étnico".

Bogallagama dice que ante las "ambigüedades" de la investigación es "extremadamente lamentable que la declaración del relator Alston equivalga a la distorsión de las opiniones mencionadas y cuestione su juicio".

El pasado día 7, Alston reveló que los expertos establecieron que el vídeo en el que se ve a soldados de Sri Lanka perpetrando la ejecución sumaria de tamiles desnudos, vendados y atados, difundidas por una cadena de televisión británica el año pasado, es auténtico.

Además Alston reclamó una investigación sobre crímenes de guerra y otras violaciones de los derechos humanos en Sri Lanka en vista del "persistente flujo de denuncias sobre ejecuciones extrajudiciales por parte de ambas partes en la última fase de la guerra".

En mayo pasado, el Ejército de Sri Lanka derrotó a la guerrilla de los Tigres para la Liberación de la Patria Tamil (LTTE), tras más de 25 años de conflicto armado entre ambas partes.

Durante la fase final de los combates, las autoridades de Sri Lanka delimitaron una zona protegida dentro del área de las hostilidades, que se comprometieron a no atacar, pero varios organismos internacionales denunciaron que el Ejército bombardeó esas zonas.

El LTTE inició en el año 1983 un levantamiento armado por la independencia de las zonas del norte y el este de la isla donde predomina la etnia tamil, contra las instituciones gubernamentales, controladas por la mayoría cingalesa.
Nueva Delhi, India

No hay comentarios:

Publicar un comentario