miércoles, 13 de enero de 2010

Crece tensión entre Turquía e Israel por incidente diplomático

El gobierno turco amenaza con retirar a su embajador en Tel Aviv
La humillación de que supuestamente fue objeto Oguz Celikkol por parte del vicecanciller israelí, el motivo

Turquía amenazó hoy retirar a su embajador en Tel Aviv, Oguz Celikkol, por la humillación de que supuestamente fue objeto el diplomático por parte del vicecanciller israelí Danny Ayalon.

Fuentes del Ministerio turco de Relaciones Exteriores indicaron que de no recibir una disculpa por la vía diplomática por parte de Israel, el embajador será llamado de vuelta a Turquía.

Medios turcos citados por el diario israelí Haaretz en su edición electrónica indicaron que la decisión de retirar al embajador ya fue tomada después de varias horas de consultas entre funcionarios de la cancillería y la oficina del primer ministro Recep Tayyip Erdogan.

"El embajador turco en Israel, Ahmet Oguz Celikkol, saldrá el jueves a las 10:30 horas (08:30 GMT)", indicaron las fuentes sin precisar si el retiro será definitivo o temporal, según el reporte del Haaretz.

El presidente de Turquía, Abdullah Gul, había dado hasta esta noche al gobierno de Israel para que se disculpara de manera pública y por la vía diplomática de lo que calificó de una humillación contra Celikkol ante la prensa.

El reclamo de Ankara surgió luego de que el embajador turco fue convocado el lunes por la noche por el vicecanciller israelí para que explicara el porqué de la difusión de un programa turco de televisión turco que Israel considera antisemita.

En el encuentro, difundido por la televisión y prensa israelíes, el diplomático fue sentado en un sillón más bajo frente a Ayalon y otros funcionarios israelíes, quienes rechazaron saludarlo de mano, y en una sala en la que se excluyó la bandera nacional turca.

Las acciones fueron consideradas por Turquía como una humillación y malos tratos, por lo que exigió una disculpa.

En un intento de frenar la tensión con el gobierno turco, uno de los pocos aliados islámicos de Israel, el viceministro del Exterior emitió la víspera un comunicado en el que se disculpó por sus "malos modales" mostrados ante Celikkol.

"Mi protesta por los ataques contra Israel en Turquía sigue en pie; sin embargo, no es mi costumbre insultar a los embajadores extranjeros y en el futuro voy a expresar mi posición a través de medios diplomáticos más aceptables", indicó Ayalon en su comunicado.

Pese a la disculpa ofrecida por el número dos de la diplomacia israelí, el presidente turco afirmó este miércoles en declaraciones a la televisión turca que no permitirá los malos tratos de Israel, por lo que le dio hasta esta noche para formular una disculpa oficial.

"Se concedió un plazo (a Israel) hasta esta noche. Si no rectifican, nuestro embajador volverá mañana en el primer avión", afirmó Gul tras considerar insuficiente el comunicado del vicecanciller isarelí.

El incidente con el embajador turco fue destacado por los principales diarios de Turquía con enormes titulares en los que mostraron su profunda indignación por el hecho.

"Despreciable e inmoral", encabezó el diario Yeni Safak; "Insolencia", el diario Vatan, mientras que el Hurriyet, uno de los de mayor circulación en Turquía tituló: "Los lazos con Israel se están desmoronando". Jerusalén, Israel

No hay comentarios:

Publicar un comentario