jueves, 7 de enero de 2010

Fanáticos musulmanes matan a 7 personas tras misa navideña en Egipto

El obispo Kirollos, de la diócesis del Alto Egipto en Nag Hammadi (provincia de Kena), dijo que el ataque mortal probablemente iba dirigido contra él.

Al menos siete personas murieron y nueve resultaron heridas en la noche del miércoles cuando tres fanáticos musulmanes abrieron fuego desde un vehículo en marcha tras una misa copta en el distrito egipcio de Qena, unos 650 kilómetros al sur de la capital El Cairo, informó hoy un miembro de la Iglesia copta.

Seis de las siete víctimas eran cristianos coptos, mientras que la séptima era un vigilante musulmán.

El obispo Kirollos, de la diócesis del Alto Egipto en Nag Hammadi (provincia de Kena), dijo a dpa que el ataque mortal probablemente iba dirigido contra él. Explicó que en la noche del miércoles sobre las 23:00 horas (local) después de la misa celebrada con motivo de la festividad navideña ortodoxa se marchó en su coche de la iglesia San Juan.

Se percató de que le seguía un vehículo y regresó. Cuando llegó a la entrada trasera de la parroquia sus persecutores dispararon contra un grupo de alumnos de secundaria que conversaban frente al edificio.

El obispo relató que por motivos de seguridad había adelantado la misa de medianoche. La Iglesia copto-ortodoxa, que pertenece a las comunidades religiosas cristianas más antiguas, celebra la fiesta navideña el 7 de enero.

El ataque del miércoles fue el más grave perpetrado contra cristianos coptos en Egipto desde hace una década. Después del atentado se produjeron violentos enfrentamientos entre cristianos y la policía en la localidad de Nag Hammadi.

Allegados de las fuerzas de seguridad comentaron que los manifestantes que se reunieron varias horas después del atentado destruyeron dos ambulancias y un vehículo, por lo que la policía se vio obligada a dispersarles con gases lacrimógenos.

El pasado mes de noviembre ya tuvieron lugar ataques a cristianos en la provincia de Kena, tras la detención de un joven copto que presuntamente violó a una chica musulmana. Aún no se ha esclarecido si el sospechoso realmente cometió la violación.

Miembros de las fuerzas de seguridad en Kena señalaron que se conoce la identidad del principal culpable del ataque del miércoles. La policía investiga el paradero del principal sospechoso bajo gran presión. "En Nag Hammadi están operando tantos miembros de las fuerzas de seguridad que la localidad parece un cuartel militar", aseguró un observador.

Tras los incidentes en noviembre, durante los que fueron destruidos comercios y viviendas de coptos en la localidad de Al Farshat, la comunidad cristiana reprochó a la policía que no les brindara la protección necesaria.

En enero de 2000, musulmanes de la localidad de Al Kosheh mataron a 21 cristianos coptos después de una pelea. Sobre todo en el Alto Egipto, donde terroristas islámicos iniciaron en los años 90 una caza de cristianos, se producen una y otra vez incidentes violentos, que a menudo responden al descontento que impera entre muchos musulmanes por la construcción de iglesias "sin permiso".
El Cairo, Egipto

No hay comentarios:

Publicar un comentario