lunes, 18 de enero de 2010

Regresa personal del ERUM tras labores de rescate en Haití

Localizaron cuerpos de funcionarios de gobierno

El grupo de ocho rescatistas del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas, que participó en la asistencia internacional que se brinda en ese país por el terremoto del martes pasado, regresó a México a bordo de una aeronave de la Secretaría de Marina.

Autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal confirmaron que el equipo enviado, encabezado por el doctor Carlos Hernández Colín, llegó la madrugada de este lunes al país tras cinco días de trabajo en el país caribeño.

El retiro de los rescatistas fue instruido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que determinó que había concluido la primera fase de rescate, y se procedería con la segunda fase de asistencia a enfermos y damnificados.

La SSPDF indicó que el personal del ERUM trabajó en la "Zona 8", donde se ubican los edificios de gobierno en Puerto Príncipe, y ahí se rescató a más de una decena de cadáveres, sobre todo de funcionarios.

Para esta tarea, el ERUM utilizó herramientas manuales, mecánicas y neumáticas como motosierras, mototrozadoras, colchones neumáticos, sierra circular, quijadas de la vida y roto martillos, así como equipo vertical y de combustión interna.

El personal que participó en este trabajo pertenece al grupo de Búsqueda y Rescate en Estructuras Colapsadas del ERUM, y está certificado tanto por la ONU como por la Oficina de Desastres de la Unión Americana.

De acuerdo con la policía capitalina, el trabajo de los rescatistas se hizo de acuerdo con la estrategia planteada.
México, D.F.

No hay comentarios:

Publicar un comentario